A la espera de la aplicación del descuento de la gasolina en La Palma

La Palma, junto a El Hierro y La Gomera sufren un sobrecoste en el precio de los combustibles que va desde los 25 hasta los 50 céntimos de diferencia por litro con respecto a las islas capitalinas.

La Palma, junto a La Gomera y El Hierro continuan esperando la puesta en marcha de la bonificación al combustible, una medida que entró en vigor el 1 de enero con los presupuestos autonómicos de 2024 y cuya aplicación se anunció que se haría efectiva el 1 de febrero. Sin embargo, a 21 de marzo las islas verdes continúan sin beneficiarse de este descuento. 

Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, reconocía en la rueda de prensa en la que se informaba sobre las medidas para abordar el problema habitacional de La Palma, que “no nos gusta este retraso” y señalaba el 15 de enero como la primera fecha que la consejería de Hacienda había comunicado para comenzar a aplicar el descuento, la cual “parecía razonable”. 

Qué ha ocurrido desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo

“Lo deseable hubiera sido que entrara en vigor el 1 de enero, pero no pudo ser”, señala Barreto, ya que para su puesta en funcionamiento era necesario que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias elaborara el proyecto de orden que regula las normas de gestión de la bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

El pasado 26 de enero, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, tras ser informado por la consejería de Hacienda, comunicaba que el 1 de febrero se pondría en marcha el descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, pero no fue así, debido a “determinados problemas técnicos”. 

Quince días después, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, acordaba el inicio -por la vía de urgencia- del procedimiento para elaborar el proyecto de orden, lo cual permitiría fijar la fecha de comienzo de la aplicación de esta bonificación. Todo apuntaba a que se comenzaría a aplicar el descuento a lo largo del mes de febrero, pero tampoco fue así.

Durante el mes de febrero, la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en paralelo con la Agencia Tributaria Canaria han trabajado para dotar del soporte tecnológico adecuado que permita solventar los diferentes escenarios de tramitación, funcionamiento y control de esta medida, a tenor de los diferentes alcances y condicionantes recogidos en la disposición adicional sexagésima novena de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024.

Entre las principales dificultades para su puesta en marcha, el Gobierno de Canarias ha destacado la  incompatibilidad, exigida en la ley, de esta bonificación con la devolución del impuesto especial al combustible a agricultores y transportistas. Aunque esta circunstancia ya ha quedado resuelta con un aplicativo de gestión informática lo suficientemente flexible para permitir que agricultores y transportistas elijan entre uno u otro sistema, al tiempo que se establece el método para el control de su elección.

Además, para la elaboración de este proyecto de orden se han mantenido varias reuniones con los distribuidores que suministran carburante en estas islas para adaptarlo a sus propios mecanismos de gestión y hacerlos compatibles con los propios de la Administración, minimizando los problemas de implantación que pudieran originarse.

A finales de febrero, desde la consejería de Hacienda se anunciaba que la orden concluía la fase de información pública para su entrada en vigor. Pero, a 20 de marzo, no se conoce aún la fecha en la que se comenzará a aplicar el descuento. En este sentido, Barreto explicó que “la consejería se ha encontrado con trámites en la orden que han hecho que se retrasen la aplicación”, aunque “se está esperando ya por el último informe jurídico”.

Sobrecoste en el combustible

La Palma, junto a El Hierro y La Gomera sufren un sobrecoste en el precio de los combustibles que va desde los 25 hasta los 50 céntimos de diferencia por litro con respecto a las islas capitalinas. A la reivindicación de las islas verdes se suma ahora Fuerteventura y Lanzarote, aunque aclara Barreto que el retraso en la aplicación del descuento no tiene nada que ver con la petición de las islas orientales. No obstante, “no va a ser la misma cantidad que en La Palma, La Gomera y El Hierro” porque “tenemos que aprender desde el Gobierno a trabajar sabiendo que cada isla tiene una realidad y que, por tanto, necesita cosas diferentes para poder tener igualdad”.