Agricultura celebra la puesta en marcha de la almazara que gestionará Olipalma en Garafía

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Manuel González ‘Ico’, ha celebrado la puesta en marcha de la almazara por parte de la Asociación de Productores de Aceitunas de la Isla de La Palma (Olipalma), cuya adquisición subvencionó la institución insular a esta entidad con 70.000 euros. 

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Garafía su colaboración al ceder una zona de las instalaciones de la Cooperativa Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (Gasam) para la instalación de la almazara destinada a la transformación de la aceituna en aceite.

En la presentación, González tuvo palabras de reconocimiento a la apuesta realizada por su predecesor en el cargo, José Adrián Hernández Montoya, en favor de este subsector, gestionando la subvención que ahora ha permitido la puesta en marcha de la almazara. Asimismo, indica que desde el Cabildo se ha realizado una aportación de 10.000 euros para la contratación de un técnico que asesore a los productores.

“Estamos apostando por la diversificación del agro palmero, promoviendo un producto de calidad como es el aceite que se realiza en la isla de La Palma, para mercados que valoran la excelencia”, comenta el consejero, quien destaca que ya se ha molido la primera cosecha de Olipama, aceite, de momento, destinado solo al autoconsumo de los productores.

González subrayó que desde el área de Agricultura se ha trabajado mano a mano con los productores en el desarrollo de este proyecto e, incluso, en la constitución de la propia asociación Olipalma, para disponer de un producto local en La Palma de la calidad del que ya se están obteniendo en la Isla grandes resultados.