Aplazan un año más la decisión del TMT para seguir apostando por Hawai

41

El Comité Científico a cargo de tomar la decisión sobre la ubicación final del TMT sigue ‘deshojando margaritas’. Una decisión que debía conocerse primero en 2019, luego en 2020… sigue retrasándose en el tiempo. Y la pandemia mundial producida por la COVID-19 no es el motivo principal de este retraso, aunque también ha parado en parte este procedimiento, sino que los que están al frente de este proyecto continúan comprometidos con intentar que funcione en Hawai, opción principal para la instalación de esta infraestructura científica, a pesar del bloqueo social por parte de los manifestantes que se oponen a su construcción en el Maunakea.

Todo ello, a pesar de que la situación en Hawai no es sencilla, al contrario que pasa con La Palma que es la única alternativa a este país y donde todo está listo para comenzar a construir este telescopio. «Nos hemos enfrentado a un retraso de seis años debido a que las personas bloquearon el camino o debido a las fallas en el proceso como lo describe el estado. Pero todavía estamos aquí «, dijo Gordon Squires, vicepresidente de Relaciones Externas de TMT. Squires dijo que la pandemia de COVID-19 ha complicado cualquier hora de inicio proyectada para el proyecto y que la construcción está estancada hasta al menos la primavera del próximo año.

El vicepresidente de Relaciones Externas, que recordó que gran parte de Hawai sí apoya este proyecto al considerar que la astronomía funciona como un motor económico para las empresas del país, expuso además que “cuentan con un fuerte apoyo del Estado para construir en TMT en el Maunakea, y que harán cumplir las leyes para que esto suceda”.

Ante esto, poco más puede hacer La Palma, Canarias y España. La lucha por traer esta infraestructura científica al Observatorio del Roque de Los Muchachos, ha sido común e impulsada desde todas las instituciones. Toda la documentación se ha agilizado para poner sobre la mesa del Comité a cargo del proyecto, todo lo que necesitan para iniciar ‘desde que ellos quieran’ a construir el TMT. A este hecho no dejan de llegarle apoyos de todos los ámbitos y sectores, sabiendo de la importancia que esta millonaria inversión tiene para la Isla Bonita, lo que favorecía a su desarrollo, especialmente en el municipio de Puntagorda, suelo donde se ubicaría esta infraestructura; sino desde el punto de vista científico, ya que permitiría que La Palma siga estando en la élite mundial de la observación astronómica.

www.eltime.es