Astrid Pérez abre el Parlamento de Canarias a las mujeres rurales de las islas

– La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abrió este miércoles 18 de octubre las puertas de la Cámara a 60 mujeres rurales de las islas para darles voz y escuchar sus reivindicaciones, problemas y preocupaciones. Agricultoras, ganaderas, apicultoras, queseras, pinocheras, bodegueras, viticultoras, trabajadoras de mercadillos agrícolas, empresarias de agroturismo, comerciantes de productos de kilómetro cero y dirigentes de colectivos agrarios y ganaderos se sentaron en el hemiciclo en representación de las miles de mujeres rurales de Canarias.

Tras dar la bienvenida a las asistentes, llegadas desde islas como La Gomera, El Hierro, Tenerife o Lanzarote, Astrid Pérez resaltó que “el Parlamento de Canarias ha querido poner en valor todas las aportaciones económicas, sociales y culturales que las mujeres rurales han hecho a Canarias”, y valoró el esfuerzo y la dedicación de “tantas mujeres que, durante años, fueron invisibles, aunque trabajaran muchísimo”.

“En los últimos años, las mujeres rurales se están empoderando, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, emprendiendo, asumiendo las titularidades de explotaciones agrícolas y ganaderas, y enfrentándose a muchísimos obstáculos y trabas que, entre todas, deberíamos derribar”, añadió Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara mostró el compromiso de recoger todas las demandas planteadas por las participantes en este encuentro para, a modo de conclusiones, trasladarlas a todos los grupos parlamentarios, al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y a los siete cabildos insulares “para que sus legítimas peticiones lleguen a las administraciones públicas que pueden atenderlas”.

La presidenta del Parlamento canario concluyó, una vez escuchadas las historias y demandas de estas mujeres rurales, la existencia de tres cuestiones

fundamentales a las que las administraciones deben dar respuesta: “La compensación de los elevados costes de producción que afronta el sector primario en Canarias para poder hacer más competitivos nuestros productos; la disponibilidad de agua de riego, que evite el drama de la pérdida de cosechas y la merma de la productividad, un reto que debe afrontarse desde las diferentes realidades de las ocho islas del Archipiélago, y la necesaria promoción de nuestros productos locales. Da igual que sean algo más caros, debemos convencer a la gente de la importancia de apoyar a nuestro sector rural y de colaborar, consumiéndolos, para garantizar su conservación para las futuras generaciones”.

Mujeres en las queserías de Canarias

Esta jornada del Parlamento de Canarias dedicada a las mujeres rurales, que el pasado domingo 15 celebraron su día mundial, incluyó la presentación, en horario de tarde, del estudio Acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de las Islas Canarias. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subrayó en la apertura que es “la primera investigación de este tipo que se realiza en Canarias”, y reflexionó acerca del “registro de titularidad compartida, que intentaba visibilizar a la mujer rural, pero desgraciadamente no ha tenido el éxito que hubiéramos querido. Abierto en 2016-2017, solo cuenta con 8 mujeres inscritas, y apenas llega al 18% en toda España”.

El subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del ICCA y de la ULL, Gabriel Santos, intervino antes de dar paso a la presentación de este estudio sobre mujeres y queserías, a cargo de las investigadoras e integrantes del Consejo de Dirección de la citada cátedra, Ana María Morales Hernández y Anabel Calderín Castro. El programa se cerró con la mesa coloquio «Mujeres Rurales del Queso», moderada por Zebina Hernández Hernández, y con la participación de las queseras Vidalina Armas (El Hierro), Macarena Expósito (Gran Canaria) y Antonia María Rodríguez (La Palma).