Aumenta la fuerza del proceso eruptivo y la «décima boca» es en realidad un «hornito»

Desde el INVOLCAN y el IGN informan del aumento del tremor y aclaran que no se ha abierto una nueva boca.

«La Red Sísmica Canaria está registrando en las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico en Cumbre Vieja» informa el Instituto Volcanológico de Canarias a través de sus Redes Sociales.

El tremor es una señal en tiempo real del ruido que está haciendo el magma al ascender, su indicador puede variar en función del ancho de la apertura de la boca y del volumen de magma que sale, e indica cómo de fuerte está siendo la erupción en cada momento. Por lo que, esta situación podría responder a los constantes estruendos que se escucha salir desde la boca principal del volcán.

Asimismo, durante las últimas horas se ha barajado la posibilidad de que se haya abierto una nueva boca; pero desde el Instituto Geográfico Nacional explican que se trata de un comportamiento normal del volcán, que actualmente expulsa «pulsos de lava» en un proceso más lento – tras haber expulsado parte de los gases – y esto provoca la formación de un «hornito» por el que se expulsa magma, pero no tiene raíz. Esto significa que alguna vez fue una fuente de lava, pero esa fuente no se asoció directamente con un respiradero verdadero o fuente de magma.

En la figura siguiente la línea roja marca el comienzo de esta erupción.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez, adelantaba a Onda Cero La Palma hoy en una entrevista que, tras la disminución de ayer, parecía que el tremor volvía a aumentar.

TE PUEDE INTERESAR

«No es descartable que haya terremotos más fuertes»