Breña Baja y Dirección General de Costas abordan “asuntos de vital importancia” para Los Guinchos, El Fuerte y Los Cancajos 

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario (Gobierno de Canarias) han mantenido una reunión para tratar asuntos relacionados con el litoral breñusco en varios núcleos, concretamente Los Guinchos, El Fuerte y Los Cancajos.

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario (Gobierno de Canarias) han mantenido una reunión para tratar asuntos relacionados con el litoral breñusco en varios núcleos, concretamente Los Guinchos, El Fuerte y Los Cancajos.

En el caso de Los Cancajos, principal enclave turístico de la comarca, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Costas que realice aportaciones de arena a sus playas. Dicha petición se produce al detectarse la pérdidas de arena y el afloramiento del risco y, por tanto, de piedras, en ambas playas.

“Hemos solicitado que se actué con celeridad, porque el temporal de los últimos días ha afectado a esta situación y porque es inminente la llegada de una subvención de más de medio millón de euros para las mejora de equipamientos y accesibilidad de la playa. Lo ideal es que venga un barco de dragado del fondo marino que aporte arena no solo a nuestras playas, sino a las del resto de la comarca, que presentan el mismo problema, pero debemos buscar otras soluciones a más corto plazo.”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja. Durante la reunión se barajaron diversas opciones para realizar la citada aportación de arena que serán estudiadas por Costas en las próximas fechas.  

También para la Playa del Fuerte se ha solicitado aportación de arena así como colaboración para una futura actuación de estabilización y defensa del talud situado sobre la playa. El Ayuntamiento, en todo caso, ya tiene contratada una obra a tal efecto y la empresa adjudicataria ha recibido ya  el permiso del Ministro de Defensa para entrar en Acuartelamiento e iniciar los trabajos. 

“Aún no siendo competencia municipal, el Ayuntamiento ha considerado necesario invertir fondos propios para salvaguardar y abrir cuanto antes la playa, pues consideramos que estamos ante asuntos de vital importancia”, explica Borja Pérez. 

Los Guinchos

En lo relativo al Polígono Industrial de Los Guinchos y su frente marítimo, el regidor recordó al Director General de Costas la voluntad de crear un muro de contención y transformar la zona en un paseo marítimo. Además, Borja Pérez incidió que se cursó una petición hace más de un año al Gobierno del Estado para reforzar la protección del paseo frente a los embates del mar, ya que actualmente sufre un importante deterioro. 

El director general de Costas,  Toni Acosta, ha planteado  en la reunión la necesidad de abordar la problemática del Paseo de Los Guinchos de forma conjunta con los Ayuntamientos afectados, Breña Baja y Breña Alta, y el Cabildo de La Palma. 

“Hemos atendido la demanda del Ayuntamiento de Breña Baja, vamos a buscar soluciones a corto plazo para aportar arena a ambas playas. En el caso de la zona de El Fuerte, entendemos que lo más lógico es que se trabaje en un estudio conjunto entre la Dirección General de Costas, ambos ayuntamientos y el Cabildo de La Palma a fin de plantear una actuación conjunta y coherente para la zona.”