Cabildo y Gobierno de Canarias trabajan para impulsar el relevo generacional en el sector primario

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, y el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, mantuvieron un encuentro esta semana para definir algunas actuaciones orientadas a impulsar el relevo generacional en el sector primario en la Isla. 

En este sentido, Paz afirma defender la necesidad de que las administraciones trabajen de la mano para garantizar la persistencia de los distintos trabajos vinculados al mundo rural de La Palma. “Desde el Cabildo estamos realizando una importante apuesta por conservar labores que son tradicionales y que se encuentran en riesgo, tales como el pastoreo, y, en esa línea, es fundamental incentivar que nuestros jóvenes conozcan actividades como la pesca, la ganadería o la agricultura. Es la única forma de que puedan verlas como métodos de vida dignos y las valoren por lo que son: una parte clave de nuestra economía insular”, resalta el consejero. 

Por su parte, Javier Gutiérrez Taño incide en el problema que supone para el sector no tener garantizado ese relevo generacional, dado que cada vez son más las personas escogen otro método de vida alejado del campo. “Los sectores vinculados al mundo rural son esenciales para el desarrollo social y económico de Canarias y La Palma, además de ser una seña de identidad de nuestro archipiélago, por lo que es fundamental continuar dando pasos para promover que la gente joven quiera incorporarse a estos trabajos”, expone.

Desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se plantean distintas fórmulas para obtener dicho objetivo, que pasan, entre otras acciones, por que la juventud palmera conozca de primera mano las principales actividades del sector en la Isla.