Cabrera: “El sector primario palmero nota la grave inacción de CC”

Los populares avisan a los nacionalistas que es un error mirar al cielo para esperar que llueva, y les recuerda que ya tendrían que estar trabajando en la aportación de agua al sistema, para el próximo verano. Además, defiende que estando el PP al frente del Cabildo y de esta consejería se llegó a aportar en el año 2020, a través de nuevas extracciones, más de 1.000 pipas/hora en un tiempo récord, esencial para afrontar ese verano.

 El Grupo Popular, a través del consejero Carlos Cabrera, no ha dudado en señalar que “el sector primario palmero nota la grave inacción de CC”.

Cabrera explica que desde que llegaron los nacionalistas al Gobierno, el Partido Popular ha insistido en la necesidad de actuar de manera urgente para disponer de más agua en el sistema. «No parecía un invierno bueno, decíamos el pasado año, por lo que era necesario tomar, desde aquel entonces, medidas extraordinarias». Seis meses más tarde, afirma, se convoca la Mesa de la Sequía, tras continuas peticiones,  “con el fin de analizar la situación hídrica que atraviesa la isla”.

En esta reunión, señala, se nos ha trasladado un informe técnico, «que valoramos positivamente, pero en el que observamos que no hay impulso político alguno que nos haga pensar en un aportación extraordinaria de agua. Las medidas propuestas consisten en darle movilidad a las aguas a través de permutas, y esperar a que haya excedentes que, lógicamente no se va a producir, pero sin actuación alguna tendente a generar suficiente agua que permita que el sector agrícola, y los ciudadanos en general, pasen un verano razonable en cuanto al suministro de agua”.

Asimismo, el consejero recuerda que desde su partido han propuesto, entre otras medidas, la activación de nuevos pozos. Ya en los años 2019 y 2020 se activaron dos de estas instalaciones paradas durante mucho tiempo, conformados favorablemente con todos los informes técnicos, económicos y jurídicos internos para aprovechar estos acuíferos, por lo que estando el PP al frente de la Presidencia del Cabildo y de la consejería Aguas «trabajamos en esta acción, y logramos aportar más de 1.000 pipas/ horas al sistema, en menos de 9 meses. El Cabildo aportó las ayudas económicas que permitieron activarlos a cambio de recuperar esa aportación con agua pública que disponía el sector primario, y los ciudadanos en general. Una decisión que, como se recoge en el informe técnico antes reseñado, nos permitió estabilizar la situación durante estos últimos años”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular en el Cabildo piden a CC que “aunque ya es muy tarde, actúen para que esta situación sea menos gravosa y dañina para todos, porque no son responsables de la sequía, lógicamente, pero sí de la inacción que ha provocado que no contemos con más instalaciones que aporten más agua para que el sector agrícola, clave para nuestra economía, tenga ese respaldo, al igual que los Ayuntamientos garanticen el suministro de agua a sus vecinos”.