Canarias mantendrá la bonificación del 99,9% en el impuesto sobre hidrocarburos para transportistas, agricultores y ganaderos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, que la bajada de forma general los impuestos directos acarrearía, de forma casi instantánea, una mayor escalada de la inflación.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, que la bonificación del 99,9% en el impuesto sobre hidrocarburos para los transportistas, agricultores y ganaderos de las Islas se prolongará mientras sea necesario, más allá del 31 de julio fijado inicialmente. Esta medida se adoptará con el objetivo de seguir paliando la tendencia alcista de los precios de los combustibles, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente guerra. “Ya ha comenzado esa devolución del impuesto especial de combustibles y lo seguiremos haciendo”, indicó Torres, quien insistió en que no es el momento de bajar impuestos, medida que sólo elevaría aún más la inflación, sino de aplicar ayudas directas a ciertos sectores, los más vulnerables.

En una respuesta a la oposición sobre el alza de la inflación y las medidas adoptadas por el Gobierno regional para paliarla, Torres recordó que esa bonificación del 99,9% en el impuesto sobre hidrocarburos ha permitido trasladar 1,8 millones de euros al mes a los sectores beneficiarios de esta medida fiscal, como son los agricultores, ganaderos y transportistas.

La devolución ha pasado actualmente del 68% al 99,9% y ello ha beneficiado a 6.260 profesionales y empresas. Además, subrayó la revisión de precios públicos en los concursos ya aprobada por el Consejo de Gobierno y las ayudas directas, entre otras los 8 millones de euros impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para subsectores como el ganadero.

Torres también destacó las decisiones adoptadas para abaratar el alquiler de la vivienda o el precio del combustible (la ayuda estatal de 20 céntimos por litro) por parte de los gobiernos central y regional. No obstante, aunque sin esconder su preocupación por esta tensión inflacionista, remarcó que se trata de una situación coyuntural y recordó que Canarias es la comunidad autónoma con menor aumento de los precios en marzo pasado respecto a febrero del mismo año, con el 2,3%.

El presidente de Canarias aprovechó su respuesta para insistir en que lo que nunca harán los gobiernos central y canario es seguir las tesis del PP y CC de bajar de forma general los impuestos directos porque eso acarrearía, de forma casi instantánea, una mayor escalada de la inflación debido a que ahora se da un problema de oferta. Según recordó, esa receta liberal no la apoyan ni el Banco Central Europeo ni el FMI ni un amplio número de expertos. Todos ellos abogan por las ayudas directas a los sectores más vulnerables, “tal y como hemos hecho y seguiremos haciendo”. A su juicio, la bajada de dos puntos del tipo general del IGIC (hoy en el 7%) que propone CC es “un error” en una situación como esta para las arcas públicas y los servicios esenciales.