Canarias suspende el FDCAN ‘no ejecutado’ de 2020 para destinarlo a la crisis sanitaria

131

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) quedará este año en suspenso. Las instituciones de la Comunidad Autónoma necesitan dinero con urgencia para paliar la crisis socioeconómica que ha causado el coronavirus, y los 80 millones del Fdcan, o más bien la parte que aún no esté comprometida, son una ayuda considerable. En principio, hay consenso entre el Gobierno regional y las entidades locales al respecto de que las obras no son ahora la prioridad.

Con los dineros del Fdcan se pueden comprar materiales y equipamientos sanitarios o ayudar a quienes más lo necesiten. Además, la medida dará algo de aire a las arcas públicas, tanto a las de la Administración autonómica como a las de cabildos y ayuntamientos, amenazadas por el desplome de la actividad económica y la consecuente caída de la recaudación de impuestos.

Sin embargo, la reformulación temporal del Fdcan no es ni de lejos una solución global para los problemas de liquidez de las instituciones. De hecho hay parte de los 80 millones de la anualidad de este año que está comprometida para determinados proyectos en las distintas islas, de modo que no podrá usarse.

La idea del Gobierno es concretar de aquí al próximo lunes, como máximo, las cantidades que efectivamente puedan redirigirse del Fdcan a la lucha contra la crisis.

En esta línea, tanto desde la Fecai (Federación de Cabildos) como desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han hecho una vez más hincapié en la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez se dé prisa en desbloquear el uso del superávit, lo que permitiría inyectar casi 4.800 millones de euros al conjunto de la Administración pública regional. Alrededor de 4.500 millones de los siete cabildos y 88 ayuntamientos permanecen ociosos en los bancos por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que solo deja usar el superávit (los ingresos que les quedan a las instituciones una vez cubiertos todos los gastos) para pagar deuda.

www.eltime.es