Carmen Calvo: «No queremos excluir a nadie, pero nuestras líneas rojas son claras; somos un partido de izquierdas».

319

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hablado en Julia en la Onda sobre posibles pactos electorales y ha explicado que el PSOE no va a excluir a nadie, «como ha hecho Ciudadanos», pero mantiene que tienen unas líneas rojas muy claras: «Nosotros somos un partido de izquierdas». Además, ha cargado contra Albert Rivera por intentar apropiarse del lugar del PP como oposición. «El PP tiene más votos que Ciudadanos, por lo que Casado es quien tiene que liderar la oposición«.

Calvo también ha cargado contra Ciudadanos diciendo es «incomprensible» que el partido que intentó ocupar el centro, se haya quedado a la derecha y «nos haya puesto un veto».

«Tenemos un partido que tenía que ocupar un espacio de moderación, pero que se ha radicalizado tanto que a la mañana siguiente ya nos dice que no», ha afirmado.

También ha instado a Albert Rivera a no intentar ocupar el espacio que le corresponde al líder del PP, Pablo Casado, como líder de la oposición.

«Rivera tiene que cumplir la Ley D’Hondt y la Ley Electoral. El PP tiene más escaños que él y la oposición la tiene que liderar el PP, no el señor Rivera«, ha dicho.

Respecto a los 123 escaños obtenidos, afirma que ha quedado claro «quién tiene la batuta y el apoyo grande de la gente». Además, asegura que hoy en día, la política ha cambiado y ahora hay que pactar y encontrar acuerdos. «Teniendo en cuenta que somos un Gobierno progresista, no será tan complicado».

Considera además que las principales causas del aumento de la participación en las elecciones generales han sido por un lado, «un deseo de que la política sirva para algo», y por otro, el temor al ascenso de Vox, lo que ha movilizado a una parte del electorado que ha podido pensar en que «vamos al Franquismo otra vez».

En lo que atañe a la subida de ERC, Calvo lo achaca a que una parte de los catalanes independentistas han querido «castigar» a Junts per Catalunya y a Quim Torra por «actuar de partido» en lugar de hacerlo pensando en la gente. «Hay una parte importante de independentistas que se han cansado de esa situación», ha afirmado.

Sobre su marco de diálogo con los de Gabriel Rufián, espera que un «partido histórico» como ERC entienda que al plantear el diálogo dentro de la ley y decir que Cataluña tiene que seguir en España, se pueden buscar «otras salidas» y «las tendremos que encontrar ahí».

www.ondacero.es