CC hace alcalde de la capital al popular Juan José Cabrera Guelmes.

38

Juan José Cabrera Guelmes (PP) es desde esta mañana el nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma sustituyendo en el cargo al socialista, y desde el pasado 28 de abril senador, Sergio Matos.

Para lograr acceder al bastón de mando de la capital, Cabrera Guelmes contó con el respaldo de sus cinco concejales, a los que se añadió el apoyo de los cuatro concejales de Coalición Canaria, sumando justamente los ediles necesarios para alcanzar la mayoría de nueve. Santa Cruz de La Palma cuenta con 17 concejales.

De este modo, se materializa uno de los primeros pasos del pacto entre CC y PP en las islas, que permitirían a Juan José Cabrera Guelmes ser alcalde de la ciudad durante los cuatro próximos años, así como el apoyo de los populares a la Presidencia de Nieves Lady Barreto (CC) en el Cabildo insular.

En la capital ha sido necesario superar el enfrentamiento personal, que llevó incluso a los juzgados al nuevo alcalde y al portavoz de los nacionalistas Toni Acosta, y que durante la campaña expresaron la negativa mutua de acercarse a su «contrincante político».

Una vez conocidas las matemáticas electorales, ha sido el contexto de pactos y la insistencia de ambas direcciones insulares la que ha permitido que este acuerdo se haya materializado.

Por el contrario, el candidato socialista, Elías Castro, que encabezó la lista más votada en la ciudad y que le otorgó siete concejales, tendrá que permanecer, por lo pronto, liderando la oposición en el Consistorio, en la que también figuran Maeve Sanjuan (NC) y Juan Arturo Sangil (C´s).

Como anécdota, ha sido Elías Castro, al presidir la Mesa de Edad al ser el concejal de mayor edad, el que ha tenido que entregar los atributos de alcalde a Juan José Cabrera Guelmes, dando lugar a una fotografía que, a buen seguro, quedará para la historia de la capital palmera.

Ampliaremos información.