CC: “La mala gestión sociosanitaria fuerza a Mariano Hernández a usar la propaganda para confundir a la opinión pública sobre las cifras reales”

La mala gestión sociosanitaria del Cabildo ha forzado a Mariano Hernández a usar la propaganda para confundir a la opinión pública sobre las cifras reales, presentando públicamente un balance en el que se adjudica el mérito, junto a Nieves Hernández, por centros que ya estaban finalizados e, incluso, en pleno funcionamiento tiempo antes de que él llegara a la presidencia.

“El presidente puede hacer balance de las obras del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, pero lo que no se puede decir es que hay 8 centros nuevos gracias al “enorme esfuerzo” de la consejera de Acción Social, porque eso es mentir y lo hacen para tratar de tapar la mala prensa que les ha generado los problemas de la Residencia de La Dehesa y del Hospital de Dolores denunciados en las últimas semanas por el Comité de Empresa del Cabildo y CC”, aclara Ángeles Fernández.

Así, cabe recordar que el Centro de Día para mayores de Breña Alta se inauguró en marzo de 2018; que fue Fernando Clavijo, como presidente de Canarias, quien inauguró la Residencia de Mayores de Tijarafe en febrero de 2019; que el Centro de Día de Barlovento se inauguró en diciembre de 2018 y las obras para crear plazas residenciales se llevaron a cabo en la primera mitad de 2019; que la Residencia de Mayores en Santo Domingo, en Garafía, se inauguró en diciembre de 2019, pero la obra ya estaba finalizada en la pasada legislatura; lo mismo que la Residencia de San Andrés y Sauces, que se inauguró en junio de 2020, pero es un proyecto que se ejecutó en la pasada legislatura, y el Centro de Día de El Paso, cuya construcción se inició en 2018. 

El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias lo puso en marcha el Gobierno de Fernando Clavijo en 2017 y se desarrolla mediante convenios con los siete cabildos insulares en los que ambas administraciones aportan fondos para la creación de plazas residenciales y de atención diurna. Son los cabildos los que deciden qué obras ejecutar y también son los que tienen que llevarlas a cabo.

En el caso del convenio con el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias aporta 18 millones de euros y el Cabildo 8 millones para crear 496 nuevas plazas (356 de tipo residencial y 140 de estancia diurna) a lo largo de 4 años, aunque finalmente serán 7 años porque se ha prorrogado hasta 2024.

“¿Qué ha hecho de verdad Mariano Hernández en este mandato?  Mantener 60 plazas sin usar en la Residencia de Pensionistas (ahora Residencia de La Dehesa) porque no ha sido capaz de adjudicar las obras en 3 años y medio, y cerrar una planta del Hospital de Dolores por falta de personal. Ese es el gran balance real de su gestión sociosanitaria”, aclara Ángeles Fernández.