Claudia González, Miss International Spain 2023, lleva la seda de las Hilanderas de El Paso a la Embajada de Japón en España

Con motivo de su participación en el certamen Miss International, la modelo canaria Claudia González acudió el pasado fin de semana a la Embajada de Japón en España en una visita oficial antes de partir a la concentración oficial del certamen, celebrado este año en el país asiático. En dicha reunión, la joven grancanaria lució un foulard de seda confeccionado por las Hilanderas de El Paso, y además, entregó al embajador nipón, Nakame Takahiro, una corbata de seda como símbolo de hermanamiento entre dos culturas y destinos clave en la tradicional Ruta de La Seda. 

La Ruta de la Seda, conocida por haber sido la primera ruta mundial de la historia, iba mucho más allá del simple intercambio de mercancías, conectando diversos lugares a lo largo y ancho del planeta y permitiendo un fructífero intercambio cultural, de pensamiento y tecnologías. Isla Bonita Moda, programa de la empresa pública Sodepal financiado por el Cabildo de La Palma, pone en valor todo el esfuerzo y dedicación de las Hilanderas, firma adscrita al sello, a través del impulso de este encuentro, que celebra la unión de dos destinos lejanos en el espacio, pero muy cercanos en la conservación de la tradición ancestral de la seda. 

En cuanto al foulard, se trata de una pieza íntegramente confeccionada por las manos artesanas de las hilanderas, realizada en tafetán de seda de El Paso y teñida con productos naturales, en este caso, empleando dos tonos de cochinilla. Por otro lado, la corbata es una pieza teñida con la piel de la cebolla y el eucalipto. Ambas prendas rinden culto al patrimonio artesanal de la isla de La Palma, gracias a la herencia cultural de una tradición que se conserva con pasión y esmero, posicionando a Las Hilanderas de El Paso como el único reducto en toda Europa en conservar el proceso totalmente manual. 

En palabras de Carmen Díaz, gerente de la empresa palmera, “es una satisfacción y un honor para mí, como responsable de las Hilanderas de El Paso, poder formar parte de esta acción, acercando culturas que tienen como nexo común el bello y tradicional arte de la seda”. 

Alejandro Rebanal Mendoza, responsable de estilismo oficial de Miss World, Miss Universe y Miss International, es el encargado de crear todo el vestuario de Claudia González, y su apuesta por las Hilanderas de El Paso refleja el valor simbólico de esta acción, llevando hasta Japón la moda y la artesanía de La Palma