Coalición Canaria en Los Llanos ofrece lealtad, a cambio sólo pide trabajo y eficacia.

103

Coalición Canaria considera que el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, está tardando en mover ficha tal y como han hecho muchos ayuntamientos, varios de ellos en nuestra isla, para poner en práctica medidas que permitan paliar los efectos negativos que la crisis social y económica originada por el COVID 19 va a ocasionar a muchas familias, así como a las pymes y autónomos de Los Llanos de Aridane.

El pasado día diecisiete de marzo se puso en conocimiento de la señora alcaldesa, que Coalición Canaria estaba a la entera disposición del grupo de gobierno y desde ese momento no hemos parado de poner propuestas sobre la mesa con el objeto de poder colaborar apoyando a la ciudadanía de nuestro municipio en todo lo que sea necesario. Sin embargo, han transcurrido aproximadamente cuarenta días y salvo la idea que propusimos de suprimir el pago de la zona azul mientras dure la situación de emergencia, el resto de propuestas que hemos hecho siguen a pendientes. Es cierto que los portavoces hemos mantenido conversaciones, pero todo sigue a la espera de que el grupo de gobierno se decida a impulsarlas y ponerlas en práctica.

Tanto inmovilismo nos comienza a preocupar. La realidad es que en nuestro municipio los datos provisionales de trabajadores acogidos a un ERTE hasta el pasado diecisiete de abril, ascienden a 1.170, por otro lado el número de demandantes de empleo creció en quince días en 166 personas, situándose en 2.204 desempleados al finalizar el mes de Marzo y las perspectivas en ese sentido no son nada halagüeñas.

Carecemos de datos del número de empresas y autónomos de nuestro municipio que se han visto obligados a acogerse a las medidas de apoyo establecidas por la administración estatal para paliar los efectos del cese obligatorio de casi toda actividad económica, pero vale como dato orientativo el hecho de que el 84% de los trabajadores acogidos a los ERTES, pertenecen a empresas de hasta cinco trabajadores. Lo duro de la crisis no ha hecho sino empezar, por ello es urgente que el grupo de gobierno tome conciencia de dicha realidad y tenga la sensibilidad necesaria en estos momentos, más allá de hacer el confinamiento más llevadero a algunos vecinos lo cual aplaudimos, para ponerse manos a la obra y activar medidas de apoyo social y económico potentes que sin duda van a ser muy necesarias.

Los plazos de los expedientes administrativos que se encuentran iniciados se han prorrogado, pero no los procedimientos para las medidas de auxilio que se han de implantar: hay que hacer modificaciones presupuestarias, hay que diseñar bases para otorgar ayudas, etc. Es preciso ir trabajando ya, la administración no puede estar parada ahora por las restricciones de movilidad y después bloqueada por saturación al querer todos hacerlo todo a la vez. No podemos esperar a finales de año para hacer algo, las ayudas se necesitan desde ya y los acuerdos que se vayan a adoptar se tienen que hacer antes.

No son momentos de confrontación, ni lo pretendemos, sencillamente porque hay mucha gente pasándolo mal que espera de sus representantes en el ayuntamiento, independientemente del color político, estén a la altura de las circunstancias y nos daría mucha vergüenza fallarles. Pero es necesario que tanto la población de nuestro municipio como el grupo de gobierno municipal entiendan el contenido de este comunicado, como un llamamiento de estimulo y motivación al grupo de gobierno local; han pedido lealtad y por parte de Coalición Canaria no les va a faltar, pero esa lealtad no significa un cheque en blanco a la pasividad, Coalición Canaria sólo pide a cambio poder trabajar todos de una manera eficaz.