Las obras de la tubería Hoyas-Remo, al 30% de ejecución

En el caso de los trabajos de apertura de la zanja donde irá la nueva conducción, se encuentran al 70%.

Las obras por vía de emergencia para el paso de la tubería por la fajana formada por la lava del volcán, que conducirá agua hasta Hoyas-Remo, se encuentra en un 30% de ejecución.

Así lo ha explicado el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma en Onda Cero La Palma, señalando que los trabajos de apertura de la zanja en la zona de la fajana están al 70%. «Esperamos cumplir los plazos para diciembre-enero«, apunta Cabrera, «aunque puede haber dificultades, hay zonas que todavía están muy calientes» y, por ello, «se va a dejar la zanja abierta durante unos días para que pueda enfriarse bien y evitar el riesgo de dañar las conducciones».

El consejero reconoce que existe «un discrepancia jurídica importante», pero ha vuelto a insistir en que la obra está «amparada en la Ley de Contratos del Sector Público y en el Real Decreto Ley 20/2021, específico para La Palma», ya que en el decreto «se establece que las obras hidráulicas de carácter colectivo podrán ser de emergencia». Para el Cabildo esta es «una obra de mejora infraestructuras hidráulicas colectivas que ayudará a garantizar el necesario suministro de agua para riego (a unas 400 hectáreas) y otros usos en las zonas afectadas».

«Apliquemos la ley» ha señalado rotundamente el consejero. «Y apliquémosla siempre, por ejemplo, como se pretende hacer en el aprovechamiento de nuevos caminos para llevar agua a las casas o fincas que estaban incomunicadas» insiste Cabrera a los técnicos del área.

Carlos Cabrera recuerda que Costas pidió la paralización de esta obra y que se respondió «con los informes pertinentes acerca de la necesidad de la misma, algo que ha vuelto a hacer al responder ahora al expediente sancionador por no haber paralizado estas actuaciones que sigue ejecutando debido a la trascendencia para la isla».

«Le hemos transmitido a costas que consideramos que tenemos título suficiente para ocupar ese terreno y luego tramitar y es lo que hemos hecho, lo hemos agilizado al máximo y ya hemos presentado el proyecto» explica Cabrera, que asegura que «ya se ha abierto el expediente para la concesión».

TE PUEDE INTERESAR:

La obra de la tubería Hoyas-Remo marcha va al 30% de su ejecución