Con casi 10 SANITARIOS contagiados en La Palma, Sanidad ‘requisa’ material de protección con urgencia

48

La batalla contra el coronavirus se recrudece especialmente dentro de los centros sanitarios de Canarias. El personal sanitario del Archipiélago continúa contagiándose debido a la falta de equipos de protección adecuados. En los últimos días varias decenas de profesionales de la sanidad han dado positivo, por lo que actualmente casi se llega a 200 los miembros del personal médico y de enfermería afectados por este agente patógeno. El porcentaje de sanitarios afectados se aproxima al 20% en algunas Islas.

En La Palma, pese a que hasta ahora no se han dado cifras significativas en este sentido, se ha registrado la afección al casi una decena sanitarios contagiados por coronavirus durante el desarrollo de su labor, según datos confirmados por fuentes de las autoridades sanitarias palmeras.

Hay que recordar que en la Isla la lucha contra el virus se centraliza tanto en el Hospital General como en el CORONHADO creado en las instalaciones de El Fuerte, en donde se hacen pruebas a posibles contagiados.

La clave a cubrir, en esta lucha, es el material de protección, que llega a cuentagotas y es insuficiente para el trabajo que se realiza. Por eso, a la espera de que «la vía oficial» se aclare, con toda la polemica sobre la compra y distribución, se han activados dos acciones para recopilar lo máximo posible en la propia Isla:

1- Empresas palmeras que trabajan a destajo para intentar sacar adelante el mayor número de caretas de protección que ayuden a cubrir la cara del sanitario.

2- Recopilacion o más bien «requisado» vía teléfono de materiales de proteccion habidos en empresas como empaquetados de plátanos.. esto es: gafas, monos de lavado y guantes, entre otros.

Se necesitan especialmente mascarillas FPP2 y FPP3 para atender con urgencias las necesidades de ambos centros sanitarios palmeros, por lo que SANIDAD hace un LLAMAMIENTO a la colaración tanto empresarial como ciudadana. La protección del colectivo de sanitarios es fundamental en la lucha contra la expansión del Covid-19 .

Canarias acumulaba al finalizar el jueves 878 casos, que son 220 más que los 657 publicados al mediodía del miércoles. De esos, varios más se suman a los 33 de La Palma, cuya cifra oficial, al menos hasta el mediodía de este viernes se mantiene en 33, aunque estos datos no son reales, dado que la insularización de los mismos lleva casi 48 horas sin actualizarse.

www.eltime.es