Rodríguez: «El acuerdo anunciado por la Presidencia de la Fecam por ahora es humo, no hay medidas concretas»

55

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, se pregunta abiertamente cual es el acuerdo que la Federación de Municipios de Canarias (FECAM) ha alcanzado con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda para garantizar la financiación de las administraciones locales, ya que considera que “ni hay medidas concretas ni consenso” para el mismo.

Rodríguez denuncia que “estamos exactamente igual que antes del acuerdo”, ya que recalca que “no hay ni una sola medida concreta, no hay absolutamente nada seguro”, denunciando que tras más de un mes “hablando de lo mismo”, no se ha concretado la petición de los ayuntamientos de crear un fondo de liquidez autonómica.

Ante eso, el anuncio realizado por la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito, de un principio de acuerdo con la administración regional y estatal le “suena a humo como siempre”, apostilla Rodríguez, quien lamenta que ese y otros anuncios relacionados con la pérdida de financiación por parte de los ayuntamientos se haya hecho “sin buscar el consenso”.

Por eso, el alcalde de El Paso aclara que la FECAM “está para defender los intereses de la municipalidad, no de un partido o de un ayuntamiento concreto”, por lo que considera que “este tipo de acciones ponen en entredicho esa serie de defensas”.

El Ayuntamiento de El Paso, como todos los del archipiélago, perderá ingresos procedentes del Bloque de Financiación Canario que en este caso ascienden a 900.000 euros. Para hacer frente a esa merma, Sergio Rodríguez incide en la necesidad de que se permita a las corporaciones locales el uso de superávit, remanentes presupuestarios y el endeudamiento.

El Paso cuenta ahora mismo con 5,2 millones de euros inmovilizados que, “si nos dejan utilizarlos sin un objeto concreto”, destaca el alcalde del municipio, “nos permitiría paliar la detraccion de ingresos provenientes de impuestos».

Para eso, añade, es necesario también flexibilizar las reglas fiscales y la Ley de Contratos, que “ralentiza el funcionamiento administrativo y es inoperante totalmente”.

Por último, Sergio Rodríguez señala que “hemos hecho piña para que esto no sea una cuestión política, pero hay que apretar ya el acelerador para que los acuerdos permitan ya dar soluciones a los ciudadanos”.

www.eltime.es