Consiguen «contener pero no controlar» el fuego de Gran Canaria

344

Los últimos datos revelados sobre el actual estado del incendio que azota a las cumbres de Gran Canaria son más favorables. El equipo técnico responsable ha informado a última hora de la tarde de este lunes que el incendio está contenido, aunque no puede darse por controlado.

Han señalado que ha afectado a unas 1.500 hectáreas de terreno de la Cumbre de Gran Canaria y se han empleado más de un millón de litros de agua para su extinción. actualmente «no hay llamas ni humo».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres afirmó que «no se puede dar por controlado el incendio por culpa del viento. Seguimos en prealerta por este motivo y mañana martes si el viento disminuye, facilitará las labores de extinción. A pesar de ello, se anuncia una ola de calor para los próximos días por lo que no podemos dar nada por resuelto».

Torres matizó que el efectivo de 230 personas que luchan contra las llamas siguen adelante con su labor, sumándose a esta labor la de los efectivos de seguridad que mantienen el control de la situación, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia. Y «ahora se trabaja en enfriar las zonas ya controladas».

Finalizó el presidente canario afirmando que «sigue activo, a pesar de todo, el plan de desalojo de algunas zonas de población donde las llamas aún sigue presentes. Y los desalojados aún no podrán volver a sus viviendas. Todo por si el incendio, por el viento, avanza en las próximas horas».

El fuego, explicó Ángel Víctor Torres, consta de dos partes: la cabeza del fuego que es una zona de acceso difícil por su orografía; y la cola que está especialmente vigilada, aunque es un área de mayor accesibilidad con el hándicap de tener mayor número de zonas habitadas.

www.eltime.es