Constituido el Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, ha quedado constituido en el Senado el Grupo Territorial “Socialistas de Canarias”, que estará compuesto por ocho parlamentarios.

 José Antonio Valbuena, senador designado por el Parlamento de Canarias, será el coordinador del Grupo y el senador electo por Gran Canaria, Ramón Morales, actuará como vicecoordinador.

Formarán también parte de este Grupo: Marta Saavedra Doménech, senadora electos por Gran Canaria, Pedro Manuel Martín Domínguez Marta Arocha Correa, electos por Tenerife, y Francisco Manuel Fajardo, Paloma Hernández Cerezo y Kilian Sánchez San Juan, elegidos, respectivamente, por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Una vez constituido el Grupo, Valbuena ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que con su constitución se pretende que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde traer y debatir las iniciativas de los territorios.

El senador del PSOE ha querido destacar que el grupo de senadores y senadoras canarios es el grupo más numeroso de los senadores canarios en la Cámara Alta. “En total, somos ocho de los trece senadores que representan a las islas”, ha precisado.

Valbuena ha puesto también de manifiesto el “fuerte compromiso de los senadores socialistas canarios en con los valores de progreso y solidaridad que ha defendido el anterior gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres y el apoyo al gobierno de España de Pedro Sánchez”.

“Nuestro trabajo va a estar sustentado en el contacto continuo con colectivos, representantes y vecinos de forma que podamos acercar a la Cámara Alta sus problemas”, ha subrayado.

Atentos a las políticas y acciones del gobierno de CC y PP en Canarias

Por último, José Antonio Valbuena ha hecho hincapié en que “los senadores socialistas canarios estaremos muy atentos a las políticas y acciones que despliegue el actual gobierno de CC y PP en Canarias”. No vamos a permitir que supongan un dique a las políticas progresistas del gobierno de España, tal como se está intentando en otras comunidades gobernadas por el PP”, ha advertido

Composición y funciones

 La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual “dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales”.

Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, “cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva”.

Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que “En los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el Presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.