Continúa la actividad eruptiva en La Palma: desde ayer se han registrado 12 terremotos

El mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 mbLg a las 20:30 UTC de ayer.

Fuente: IGN

Desde el último comunicado por parte del IGN, se han localizado un total de 12 terremotos en la zona Sur de La Palma, en las proximidades de la erupción volcánica en curso, frente a los 18 del jueves y los 21 del miércoles. Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10-14km de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el 11 de septiembre.

Concretamente, dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 mbLg a las 20:30 UTC de ayer. La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de ayer en un rango de valores medios de esta erupción. A partir de las 18 UTC de ayer comenzó a aumentar paulatinamente hasta llegar en estas últimas horas a unos valores similares a los que alcanzó durante los dos primeros días de erupción, el 19 y 20 de septiembre.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción (CAVE) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.