Cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para toda la población, ¿ya hay fecha?

Actualmente, en el Archipiélago hay 255 personas ingresadas con coronavirus, de las que 13 están en UCI y 242 en planta.

El Ministerio de Sanidad daba por hecho la semana pasada que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para toda la población. Aunque en un primer momento la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó con rotundidad que «habrá cuarta dosis para toda la población», Sanidad puntualizó después que aún «no hay fecha determinada» para la administración de la cuarta dosis en la población general, aunque «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

 

La estrategia de Sanidad, como marca la Comisión de Salud Pública, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación, tal y como se ha realizado en las anteriores rondas de vacunación.

Los expertos coinciden en que una cuarta dosis de vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer o Moderna, son seguras y aumenta la inmunidad. Sin embargo, un reciente estudio de Reino Unido ha determinado que hay personas que podrían alcanzar el techo de inmunidad con la tercera dosis.

Cuarta dosis, pero primero… La tercera

En España, el pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años para tratar de atajar el avance imparable de ómicron; desde entonces, la cobertura ha alcanzado, y estancado, en algo más del 53 %, según los últimos datos publicados por Sanidad.

Algunos expertos, como el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) Fernando Moraga-Llop, creen que antes de pensar en una cuarta dosis para la población general, hay que insistir en que la gente, que aún no la tiene, se ponga la tercera. «Hay un porcentaje muy elevado de personas que no se han puesto la tercera dosis, ¿por qué no se ha insistido durante todos estos meses en ella?«, se pregunta Moraga-Llop.

Las diferencias son abismales en cuanto a franjas de edad: en mayores de 60 años supera el 90 %, pero después va cayendo sucesivamente por edades: el 78 % en el grupo 50-59; al 62,5 % en el de 40-49; al 46,4 % en el 30-39; al 39,7 % en el de 20-29; y al 26,31 % en el de 18-19 años.

«Hay que aumentar la cobertura de la tercera dosis y aquí hay que hacer esfuerzos. Lo importante es reforzar los mensajes para que las personas que no se la hayan puesto se la pongan ,además de hacer un seguimiento de la enfermedad y plantearse, cuando haya una buena cobertura de tercera dosis, ir bajando», concluye Domínguez.

Sanidad registra 473 nuevos casos de COVID-19 en personas de más de 60 años en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa de que desde la última actualización de datos el pasado martes se han registrado en el Archipiélago 473 nuevos positivos en COVID-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

 

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 70.574 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 778,30 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 332,32.

 

Actualmente, en el Archipiélago hay 255 personas ingresadas con coronavirus, de las que 13 están en UCI y el resto, 242, en planta. Por otro lado, Canarias registra cuatro fallecimientos en los tres últimos días, de los que uno se produjo en Tenerife y tres en Gran Canaria. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 70 y los 83 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.