Cumbre bilateral con Madrid, clave para el futuro económico de Canarias

72

Ya lo anunciaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pasado domingo en su comparecencia: la reunión de esta semana con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, es clave para el Archipiélago. El Ejecutivo canario abordará en este encuentro las fórmulas con las que el Gobierno central ayudará a la población de las Islas, región más afectada por la situación actual dada su enorme dependencia de la actividad turística (35% del PIB y 40% de los empleos).

Al encuentro asiste el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado del vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Ambos, según han adelantado, defenderán que el Estado debe tener en consideración las singularidades de la Comunidad para dar una respuesta acorde a las necesidades.

Torres, considera que serán necesarios alrededor de 900 millones de euros adicionales a los 600 que ya se ha comprometido a aportar Madrid, para compensar la caída de la recaudación tanto de la administración autonómica como de las corporaciones locales, cifrada en 1.500 millones. Por su parte, Rodríguez ha afirmado que es necesario desbloquear el superávit en manos de las entidades bancarias, que asciende a 4.000 millones de euros. Aún así, también ha propuesto una alternativa, y es que sea el propio Gobierno central quien suministre la inyección de capital requerida para salir de la hecatombe económica en la que se sumirá esta tierra tras concluir la desescalada.

www.eltime.es