La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha confirmado en la rueda de prensa del PEVOLCA la detección de una pequeña de formación, de algo más de 5 centímetros, en la estación LP03 ubicada en el sursuroeste, en la zona de Jedey – Las Manchas, que es la más cercana a los centros eruptivos.
Los expertos muestran su “sorpresa” ante este dato “curioso”, ya que aseguran que no ha sido detectado por el resto estaciones. Hay que destacar que se trata de una zona ya evacuada, pero sí se ha dado aviso al personal que se encuentre trabajando cerca de esta ubicación (personal de emergencia, científicos, etc…) por si pudieran detectar alguna otra anomalía.
En lo que se refiere a la sismicidad, se siguen detectando sismos de gran intensidad y profundidad, el mayor se produjo esta madrugada en Mazo con una intensidad de 4.5 y a más de 30 km. Por el momento, los expertos insisten en que se trata de un comportamiento normal del proceso eruptivo y, al no detectarse deformación relevante, no deberían suponer riesgo fuera de la zona de exclusión.