Docentes recogen firmas por la permanencia de «Historia y Geografía de Canarias» en ESO

Imagen que ilustra la petición de Change.org

Los docentes Antonio Chamorro Segovia y Miguel Ángel Hernández Méndez han iniciado una petición en Change.org, dirigida al Gobierno de Canarias, para que se siga incluyendo en el currículo la asignatura Historia y Geografía de Canarias, además de que sea obligatorio cursarla en ESO.

 

Tal y como explican en la campaña, «el pasado 6 de abril la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunciaba un borrador de ordenación y currículo en el que desaparecía la materia Historia y Geografía de Canarias, materia de libre configuración autonómica que se imparte en la actualidad y es de carácter obligatorio en 4º de ESO«.

En el borrador hecho público, esta materia desaparece en 4º de ESO y aparece una materia nueva denominada Historia de Canarias en 3º de ESO, siendo de carácter optativo, pudiendo elegir el alumnado entre esta materia y otra denominada Economía y Emprendimiento, se indica.

Los docentes consideran que para poder ejercer una ciudadanía crítica y responsable en la Canarias del siglo XXI «se hace más necesaria que nunca una materia que aborde cuestiones tan importantes como son el carácter único de nuestra biodiversidad, las claves históricas del desarrollo de la sociedad canaria o la conservación del patrimonio arqueológico, entre otras». Difícilmente, prosiguen, «podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la enseñanza obligatoria». Del mismo modo, entienden que «el potencial del currículo educativo para alcanzar dichos fines no puede ser infravalorado», por lo que «no podemos negar este derecho a nuestro alumnado».

La campaña de recogida de firmas, que ya roza las 3000, finalizará después de Semana Santa, que será cuando se entreguen las firmas vía registro de entrada.

 

Educación en Valores Cívicos y Éticos en 1º ESO

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el pasado 6 de abril también anunció la implementación de una nueva materia, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá a todo el alumnado del primer curso de secundaria.

Sobre la incorporación de nuevas optativas, desde el Gobierno de Canarias se entiende que «permitirán que los centros educativos puedan diseñar, en el ámbito de su autonomía, proyectos o trabajos monográficos en los que se integren los saberes de diferentes áreas de conocimiento y que promuevan el trabajo colaborativo del profesorado, a través de la docencia compartida». Entre las materias optativas que se ofertarán, se ha apostado también por aquellas que complementan el currículum básico, potenciando entre el alumnado el pensamiento filosófico, la iniciación a la economía y el emprendimiento o el conocimiento y la valoración del patrimonio canario.

Tal y como se apunta desde la propia Consejería, «la introducción en la ordenación de esta etapa de materias opcionales permitirá al alumnado comenzar a diseñar su propio itinerario formativo en 4º de ESO, ajustado a sus necesidades e intereses».