Domingo Martín, presidente de ASPROCAN: «la ley actúa a favor de la banana y en contra del Plátano de Canarias»

El reelegido presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín, ha destacado la importancia del momento actual en lo referente al mantenimiento del presupuesto del POSEI, así como la excepcionalidad del plátano de Canarias de algunos preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria

Domingo Martín, presidente de ASPROCAN

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias mantiene los argumentos que sostiene su petición de excepcionalidad para su fruta.

La intención de esta Ley de Cadena Alimentaria es buena pero no se tiene en cuenta la singularidad del Plátano de Canarias que se ve perjudicado frente a la banana que llega de Latinoamérica, empujados a vender por encima del precio de producción porque se fija en esta ley los precios mínimos.

El presidente de ASPROCAN, Domingo Martín, afirma en unas declaraciones a Onda Cero La Palma que: «el sector platanero lleva un año entero intentando demostrar a la clase política que la Ley para nosotros es un autentico sin sentido porque si lo que se pretende es echar una mano, su efecto es el contrario».

Hay ciertos rasgos de la Ley de Cadena Alimentaria que perjudican gravemente al sector del plátano: «queremos la excepción a un par de artículos relacionados con el precio», asegura Martín (ASPROCAN). Además, desde el sector confían en que una vez se encuentre en funcionamiento esta ley (esperada para el mes de noviembre), el Gobierno sea y actúe de manera racional, ya que «no tiene sentido que nos implanten una ley que lejos de dar algún beneficio, lo que da son auténticos dolores de cabeza», confiesa Martín.

«Desde hace un año hemos demostrado con datos que al menos el 30% de la producción se puede quedar en Canarias con esa Ley», declara el presidente.

«El Gobierno ha intentado no buscar esa salida de la excepción, sino tratar de meter artículos que hicieran posible que el plátano se desarrollara dentro de la ley. Nosotros vemos que las enmiendas presentadas no solucionan el problema ni jurídicamente ni de una manera técnica y, aunque creemos que tienen buenas intenciones, la realidad es que la ley sigue siendo un sin sentido para nosotros, que no aportará sino ser mucho menos competitivos con la banana», añade.

El presidente de ASPROCAN confirma que, en lo referido al mantenimiento de los presupuestos del POSEI, «estamos luchando los países productores POSEI (Francia, Portugal y España) porque se logren mantener esas ayudas que estamos solicitando al Parlamento y al Consejo esperando que la semana que viene tomen una decisión» y añade que «tenemos la palabra del ministro de Agricultura de que se van a mantener y confiamos en lo que nos ha dicho».