¿Dónde tendremos que seguir usando mascarilla?

Foto: Archivo Onda Cero La Palma

Este miércoles, el ministerio de Sanidad ha anunciado que el próximo 19 de abril, justo después de Semana Santa, el Consejo de Ministros aprobará la finalización de uso obligatorio de las mascarillas en interiores.

Casi dos años después -el 20 de mayo de 2022 entró en vigor esta medida- la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Sanidad la eliminación de esta medida, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos lugares.

Carolina Darias en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, ha indicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas; y en los medios de transporte.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

Pero, ¿qué ocurre con los lugares de trabajo? El abogado Alfredo Solana, socio de Aledra Legal, ha confirmado en Onda Cero que, una vez caiga el Real Decreto, las empresas sí podrán imponer a sus trabajadores el uso de las mascarillas, «siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique». Es decir, que la compañía disponga su uso «atendiendo a la seguridad de los trabajadores».

TE PUEDE INTERESAR:

Adiós a la mascarilla en interiores