El Ayuntamiento abre la convocatoria para participar en los Consejos de Barrio de Los Llanos de Aridane

Como consecuencia del volcán, se llevará a cabo un proceso de revisión participada de la estructura de los Consejos de Barrio

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abre la convocatoria para que colectivos, entidades y personas que a título personal lo deseen presenten sus candidaturas para participar en los Consejos de Barrio Municipales. Para ello, deberán presentar la debida solicitud en el registro municipal entre el lunes 16 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Fernández, explica que el objetivo es que los nuevos Consejos queden constituidos en la primera quincena de noviembre. “Siempre hemos colocado a las personas en el centro de nuestras decisiones políticas. A través de los Consejos conocemos en detalle las necesidades y las oportunidades de cada uno de los barrios”, apunta.

Por su parte, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, valora el papel que juegan los Consejos de Barrio Municipales a la hora de definir las prioridades del Ayuntamiento. “Invito a la ciudadanía y las entidades locales a sumarse para enriquecer el debate y que nuestras decisiones sean más eficaces”, apunta.

Revisar los Consejos de Barrio tras el volcán

Inmaculada Fernández detalla que, con motivo del volcán Tajogaite, se hace preciso desarrollar un proceso de revisión participada de la estructura de los Consejos de Barrio. Un proceso que, aclara, se hará en coordinación con las personas que los compongan.

Cabe apuntar que en los Consejos de Barrio Municipales formarán parte representantes políticos de la administración municipal (tanto del equipo de gobierno, como de la oposición), también las entidades ciudadanas que lo soliciten, y que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Entidades y estén domiciliadas en el ámbito territorial al que se adscribe dicho Consejo, así como podrán formar parte personas físicas, a título individual, que en este caso serán en un número proporcionalmente igual al de entidades ciudadanas que estén presentes en el Consejo.

También formará parte del mismo el personal municipal que se determine para desempeñar las tareas de la secretaría.

Cuál es la labor de los Consejos

Los Consejos podrán supervisar la labor de la administración en sus barrios y, cuando la corporación deba tomar acuerdos que afecten de forma particular o relevante a uno de ellos, deberá oír previamente al Consejo correspondiente, aunque sus propuestas nunca serán vinculantes, pero siempre serán muy tenidas en cuenta.

Entre sus funciones están: realizar el seguimiento de la gestión municipal del barrio; recibir información e informar, antes de su aprobación, sobre proyectos, planes y programas de urbanismo, infraestructuras, bienestar social y demás temas de interés, que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el barrio; formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para el barrio; facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al barrio; recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el barrio, así como cualquier otra específica que le otorgue sus estatutos, incluyendo la constitución de comisiones sectoriales o grupos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento se continuará favoreciendo los espacios de encuentro entre la población, tanto la organizada como la no organizada, con el personal municipal y sus responsables políticos. Espacios donde se fomenta el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos temas que sean considerados como prioritarios. Con la creación de estos órganos de participación se pretende consolidar la apuesta por una mayor transparencia y cooperación ciudadana en su gestión.