El Ayuntamiento de Fuencaliente impulsa la recuperación del cultivo de la Malvasía presentando un plan de actuación

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha hecho público el documento elaborado para proteger, potenciar y recuperar el cultivo de la variedad de uva Malvasía en los terrenos históricos de Las Machuqueras y Llanos Negros. 

El acto de presentación del documento elaborado por el técnico en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, Jesús Álvarez, contó con la participación de representantes de las bodegas del municipio y del Consejo Regulador de Vinos, además de la técnica de la Reserva Mundial de la Biosfera, Nieves Yánez. Esta última institución es socia del Ayuntamiento de Fuencaliente en el desarrollo de este proyecto. 

A ese respecto, el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, defendió la preocupación que desde el consistorio se tiene con el objetivo de recuperar esta variedad de viña, ya que en los espacios de actuación se ha perdido más del 80% de las cepas, dijo, mientras que en las zonas altas del municipio ha desaparecido totalmente. 

Con este plan, desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se quiere recuperar estas dos zonas importantes, desarrollando este proyecto que cuenta con financiación europea que permite marcar una hoja de ruta para agricultores, bodegas y administraciones para seguir los pasos que permitan recuperar y obtener un mayor aprovechamiento de esta variedad de uva que proporciona exquisitos y apreciados vinos para el consumidor.  

Gregorio Alonso destaca que el proyecto sienta las bases para continuar en ese proceso de recuperación, planteando acciones de resiembra y recuperación de parcelas con el compromiso de su mantenimiento, permitiendo recuperar estos cultivos históricos para el municipio. 

En ese sentido, destacó que la Malvasía de Fuencaliente, por su calidad, alcanza unos altos precios en el mercado, siendo fundamentales para la economía del municipio, y recalcando que “la viña tiene futuro si seguimos trabajando en los proyectos y en las directrices marcadas por este plan”.

Por su parte, el técnico encargado del desarrollo del plan explicó a los presentes la metodología empleada para su elaboración, apoyado en el trabajo de campo, la investigación y las aportaciones realizadas por los trabajadores del campo de Fuencaliente. 

Además, reseñó las fortalezas y debilidades del sector, aportando iniciativas que permitan al agricultor un mayor aprovechamiento del terreno y de los recursos, así como propuestas a las administraciones para que faciliten el desempeño de la recuperación de este cultivo.