El Ayuntamiento de Fuencaliente trabaja en la desalación para atender las necesidades del municipio

El alcalde Gregorio Alonso ha liderado la apuesta iniciada en el pasado mandato de incluir esta tecnología para atender la demanda de Fuencaliente

Foto: Onda Cero La Palma

El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Grupo de Gobierno, comenzó en el pasado mandato el trabajo para poder incluir la desalación como sistema de obtención de recursos hídricos para abastecer al campo y los servicios del municipio. 

Debido a los problemas de sequía y merma de agua en los acuíferos, ya en la pasada legislatura se comenzó con restricciones de agua para el riego de plataneras, de cultivos en general e incluso con problemas para el propio consumo de los vecinos. Ante este panorama, el alcalde Gregorio Alonso y su grupo no se podía quedar de brazos cruzados y se puso a trabajar junto al Consejo Insular de Aguas y a un equipo de profesionales para ubicar una planta desoladora en el municipio.

El Ayuntamiento dispone de un terreno municipal de unas 20 hectáreas en la zona de Las Cabras anexo al actual parque eólico.

La zona, fuera de espacios protegido y en una zona de potencial eólico y fotovoltaico de primer orden, podría albergar una instalación de este tipo que dé solución a la demanda de agua de los agricultores, a los vecinos y a las instalaciones turísticas del municipio.

Estos trabajos los conocía perfectamente la portavoz del PSOE, ya que en el anterior mandato fue concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y miembro del grupo de gobierno y en ese momento no puso ninguna objeción ni alternativa a este estudio por lo que para el alcalde es una sorpresa sus declaraciones que no hacen más que confundir a los vecinos y faltar a la verdad.

El alcalde lo que ha hecho es trabajar para buscar una solución del problema de la falta de agua especialmente en un municipio que no cuenta con manantiales ni pozo, donde la demanda diaria sobrepasa las 1.200 pipas /hora diarias para mantener la principal actividad económica del municipio y el abastecimiento a los vecinos.

El alcalde sería un irresponsable si se hubiese cruzado de brazos y no hubiera trabajado en buscar una solución de futuro.

Igualmente, Gregorio Alonso solicita a la exconcejala de CC ahora en el PSOE que sea coherente y que no lleve su enemistad personal con el alcalde a los asuntos que son de interés general para los vecinos de Fuencaliente.