El Ayuntamiento de Tazacorte fomenta la puesta en valor turística de las nuevas fajanas

El Ayuntamiento de Tazacorte a través del concejal de Turismo y Playas, David Ruíz, ha presentado un proyecto de carácter turístico para poner en valor la Playa del Charcón con el objetivo de recuperar el acceso y restaurar el mirador del Charcón, desde el cual se podrán observar las nuevas fajanas creadas por la erupción volcánica.

Ruiz explica que desde el Consistorio consideran esta actuación prioritaria y dicho proyecto se acoge al Programa de Desarrollo Turístico promovido por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Cabildo Insular para subvencionar infraestructuras Turísticas, Programa Islas Verdes II. Apostamos por la diversificación económica de nuestro municipio vinculado al desarrollo del sector turístico. En este sentido, asumimos el reto de buscar oportunidades tras el fuerte golpe sufrido como consecuencia de la erupción del volcán Tajogaite.

Además, defiende que la actuación presentada en este proyecto corresponde con un tramo del Proyecto de Actuación Medioambiental e Integral en la Playa Nueva, Los Guirres, y el objeto del documento es actuar en dos tramos diferenciados. Uno que quedó sepultado bajo las coladas de lava, y otro tramo continuo a éste que da acceso al mirador existente en el lugar. Mirador que quedó aislado, pero a salvo de las coladas de lava. Por lo que el principal objetivo de este proyecto es la recuperación, y restauración de este mirador desde el cual se podrán observar las nuevas fajanas creadas por la erupción volcánica.

Asimismo, informa que con esta actuación también se acondicionará el acceso a la nueva playa del Charcón, y en este mirador se colocarán dos carteles informativos, unocontará con información del antes y del después de la erupción volcánica y cómo afectó a esta playa. Mientras que en el otro, se expondrá información igualmente del antes y del después de la erupción, pero será sobre la desaparecida bajo las coladas de lava, Playa de Los Guirres y sobre la formación de las nuevas fajanas volcánicas.

Por último, David Ruíz destaca que, con este proyecto pretendemos iniciar una línea estratégica para crear nuevas infraestructuras turísticas que pongan en valor como recurso turístico las nuevas fajanas originadas por el volcán Tajogaite. En este sentido, desde el Consistorio se pretende iniciar a corto plazo la primera actuación turística con el objetivo de rehabilitar y recuperar parcialmente el paseo marítimo de la playa El Charcón con una inversión que asciende a 40.000 €”.