El Cabildo aportará 50.000 euros para el fomento de deportes autóctonos

El Pleno del Cabildo insta a la Dirección General de Deportes Autóctonos a que incremente esta aportación en otros 100.000 euros

El Cabildo de La Palma aprobó en sesión plenaria la creación de una aplicación presupuestaria de 50.000 euros para realizar acciones de fomento de los deportes autóctonos y juegos tradicionales de Canarias entre los distintos colectivos de la Isla.

El presidente de la Institución, Sergio Rodríguez, recalcó la idoneidad de esta propuesta, pero insistió en la necesidad de completar con fondos provenientes de la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, en una cuantía de 100.000 euros, para hacer efectivos los objetivos de la propuesta.

Estos son los de realizar una convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción y fomento de los deportes y juegos autóctonos tradicionales de Canarias. La moción presentada también insta al Cabildo insular a que se cree un programa propio de Juegos Tradicionales y Autóctonos en la isla de La Palma, en los que se realicen actividades para fomentar el crecimiento y la divulgación de estos deportes en la Isla.

Por su parte, el responsable de Deportes, Yurguen Hernández, destacó que los deportes autóctonos y juegos tradicionales es dónde se manifiestan las tradiciones de las Islas. Además, como ejemplo, recalcó la apuesta del Cabildo insular por la Lucha Canaria, que se ha triplicado a todos los clubs en diferentes conceptos, y con el respaldo a la cantera, que permite que “goce de una salud envidiable” en la Isla actualmente. 

Yurguen Hernández también hizo hincapié en el trabajo que realizan las directivas de todos los clubs y asociaciones para mantener estas tradiciones, “dejando su tiempo y familia a un lado” y siendo el principal baluarte para la promoción y mantenimiento de estas modalidades deportivas.