El Cabildo autorizará el regreso a otras cien viviendas de Puerto Naos en las próximas semanas

El presidente Sergio Rodríguez explica que se está trabajando para resolver los problemas existentes con una de las depuradoras de la zona

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado, al término del encuentro del Consejo del Peinpal (Plan de Emergencias Insular de La Palma) de este martes, 30 de enero, que en las próximas semanas se autorizará el regreso a otras cien viviendas de Puerto Naos.

“Estamos trabajando para resolver los problemas existentes con la depuradora de esta zona de la costa y, por eso, hemos retrasado los accesos que teníamos previstos para evitar un problema medioambiental”, dijo y añadió que de esta forma “se podrán tomar decisiones para que las personas puedan regresar a sus hogares de manera progresiva, como ya han hecho las familias de las 221 viviendas que ya están autorizadas entre Puerto Naos y La Bombilla”, aclaró el presidente. 

Sergio Rodríguez también indicó que se ha hablado con las personas propietarias de la farmacia de Puerto Naos para que puedan regresar al local anterior, dado que el actual presenta algunos problemas, “entendemos que es un servicio esencial y queremos ponerlo en marcha, por lo que trabajamos de la mano del propietario”. También señaló que se está trabajando también para poder abrir el supermercado de la zona. 

Cabe recordar que el Peinpal autoriza el regreso, tanto a estas viviendas, como a una zona de la playa de Puerto Naos tras contar con un histórico de datos de gases por debajo de las 700 partes por millón (ppm) en estas zonas. 

Actualmente cuentan con autorización para ser habitadas, siempre que se cumplan con los protocolos establecidos, 219 las viviendas de Puerto Naos y dos en La Bombilla. 

Estos protocolos consisten en contar con mediciones contínuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2; tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.

Además, se mantiene la posibilidad de que cualquier persona de la Isla o visitante también pueda disfrutar de una parte específica de la playa de Puerto Naos, para lo que se requiere de un código QR que se puede solicitar a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud y que tiene una duración de seis meses, igual que los permisos de los que disponen las vecinas y los vecinos de las zonas autorizadas.