El Cabildo celebra el Día Mundial del Agua con una jornada dedicada a este bien vital

Sergio Rodríguez destaca la importancia de este encuentro, que reunirá a expertos en torno a esta materia

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas de La Palma, organiza una jornada con motivo del Día Mundial del Agua bajo el nombre Nuestro bien vital.  El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con la celebración del día de este importante recurso natural. 

El presidente insular, Sergio Rodríguez, pone de relieve la importancia de este encuentro, que reunirá a expertos que abordarán distintos asuntos en torno al agua, “un bien esencial y un recurso finito que debemos poner en el centro de las políticas de nuestra isla para optimizar su uso y garantizar que podemos contar con él para riego y abasto”, defiende. 

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, por su parte, incide en la relevancia que tienen estas jornadas para todas aquellas personas que, por su profesión o por su interés en la materia, pueden estar vinculadas a este tema. Personalidades del ámbito ofrecerán distintas ponencias relacionadas con la eficiencia en su uso, la cultura del agua en Santa Cruz de La Palma, la digitalización e inteligencia artificial en el control de procesos o sobre los balances hidrológicos, hidrogeológicos e hidráulicos, entre otros. 

Programa de la jornada 

La inauguración del evento tendrá lugar a las 10:00 horas y, posteriormente, a las 10:15 horas se desarrollará la primera ponencia, bajo el nombre Estrategias Insulares para el incremento en la eficiencia del uso de agua en las explotaciones agrícolas, que ofrecerá el ingeniero agrónomo y director técnico de la Oficina del Regante de Tenerife, Osvaldo Renz González. 

A las 11:15 horas será el turno del ingeniero técnico de obras públicas e hidrólogo y asistente por parte de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan José Braojos Ruiz, que abordará Los recursos y las demandas. Balances hidrológicos, hidrogeológicos e hidráulicos. A continuación, tendrá lugar la charla sobre la actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de La Palma, de la mano de Rayco Marrero Díaz, que es licenciado en Geología y doctor y miembro del equipo del IGME del convenio con el Consejo Insular de Aguas de La Palma para la actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de La Palma.

El programa continuará con la intervención de Federico Cuyás Redondo, ingeniero agrónomo, director de Dinapsis Canarias y asistente por parte de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que hablará de Digitalización e inteligencia artificial en el control de procesos. Seguidamente, Juan Jesús Coello Bravo, licenciado en Ciencias Geológicas y miembro de la Fundación Telesforo Bravo, hablará de los cierres hidráulicos en galerías de La Palma.

La ponencia final correrá a cargo de Víctor Hernández Correa, trabajador de la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que hablará sobre la cultura del agua en la capital palmera como patrimonio material e intangible. 

El programa puede consultarse en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma https://lapalmaaguas.com/wp-content/uploads/2024/03/Programa-Dia-Mundial-del-Agua-A3-Imprenta.pdf