El Cabildo de La Palma elimina su impuesto al combustible

Se aplicará una tarifa especial que consiste en que aquellas gasolineras que, como mínimo, en 12 ocasiones al trimestre tengan el precio del combustible como la media de Canarias, estarán exentas de liquidar esta exacción correspondiente el Cabildo.

El Cabildo de La Palma, a través del consejero de Energía, Industria y Transportes, Carlos Cabrera, ha confirmado que la primera institución insular eliminará esta exacción al combustible, para ayudar a disminuir  su precio en la Isla Bonita. “Un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno desde el primer día, y para el que estamos dando pasos firmes con el objetivo de seguir ofreciendo una respuesta a los palmeros”,  señala.

Ya Cabrera, en una entrevista a Onda Cero La Palma, adelantó que desde el Cabildo de La Palma se estaba trabajando en una bonificación a aquellas distribuidoras de combustible que se acojan a una disminución de precio objetiva determinados días en un trimestre. Tal y como explicó en su momento, «se publicará el precio medio del trimestre anterior y se aplicará, como mínimo 12 días durante el trimestre vigente».

El consejero explica que se ha aprobado en Consejo de Gobierno y en la Comisión correspondiente la modificación de la Ordenanza de la Exacción sobre el Combustible de Automoción. “Concretamente, en lo referente a buscar una fórmula que de forma objetiva y real logre que aquellos titulares de las gasolineras que cumplan una serie de requisitos, el principal es que el precio medio del combustible en la isla tenga la media del precio en Canarias como mínimo en 12 ocasiones, no tendrán que liquidar este recargo al Cabildo”, señala.

Además, apunta que con esta decisión “buscamos fomentar, y estimular a los actores del mercado, en este caso a las gasolineras, con una tarifa condicionada a que el precio como mínimo sea igual o menor al precio de combustible del resto del archipiélago”, afirma.

Hay que recordar, también, que existe una cláusula de salvaguarda de suspensión de esta tarifa especial en el caso de que se produzcan circunstancias que así lo aconsejen. Asimismo, manifiesta que la entrada en vigor de esta modificación se producirá transcurrido un periodo de información pública de 30 días del acuerdo plenario aprobatorio.

El consejero manifiesta que hoy en día las diferencias entre el precio medio de Canarias y de La Palma oscilan entre los 7 y los 21 céntimos, “y en algunos casos incluso superior”. Por lo tanto, si se cumple con los requisitos y las gasolineras aplican esta tarifa especial y si la reducción fuera de 7 céntimos por litro, el ahorro diario ascendería a 7.145,51 euros, y el ahorro anual, de 342.984,41 euros.

Si durante 48 días al año se suministrase la misma cantidad media diaria de litros, pero con una reducción media de precio de 15 céntimos por litro, como consecuencia de la utilización de la tarifa introducida por la modificación, tendríamos que cada uno de esos días, los palmeros, las palmeras y sus visitantes, experimentarían un ahorro de 15.311,80 euros cada día, que, multiplicados por los 48 días del año, supondrían un
ahorro de 734.966,4 euros a las personas consumidoras.

Si la reducción fuera de 21 céntimos por litro, el ahorro diario ascendería a 21.436,53 €, y el ahorro anual, de 1.028.953,24 euros. Con ello se pretende un ahorro por parte de los usuarios y usuarias de las carreteras de la Isla de la Palma que oscilará entre 342.984,41
euros y 1.028.953,24 euros, sin renunciar a la recaudación  correspondiente si la tarifa cuya aplicación la permitiría, que es opcional, no es de aplicación por no ser liquidada por los contribuyentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos, o solo es liquidada por una parte de ellos.

Además, aclara que esta tarifa especial en nada coincide con aquellos planteamientos que se hacían de eliminar esta exacción planteando una disminución de 2 céntimos que, sin duda alguna, beneficiarían a las cajas de las gasolineras que reajustarían sus precios de venta. Quienes se benefician con esta propuesta son los palmeros porque ese dinero se
queda en sus manos.”

Por último, Cabrera confirma que “en estos momentos estamos informando a los ciudadanos, y a las gasolineras sobre los beneficios de esta tarifa especial para ponerla en marcha cuanto antes. Esperamos contar con la colaboración de todos con esta decisión, y recordamos que  desde el Cabildo de La Palma vamos continuar trabajando con los demás Cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para terminar con este injusto sobrecoste que sufre La Palma con el precio del combustible, que
vuelve a poner de manifiesto la doble insularidad que vivimos sus vecinos”.