El Cabildo de La Palma, interesado en el Espai Cràter y en el modelo de gestión turística de la Garrotxa

El presidente insular de La Palma, Sergio Rodríguez, visita esta semana el Espai Cràter y otros lugares singulares de la comarca

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el director de Presidencia del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez, visitan hoy y mañana la Garrotxa, para conocer el Espai Cràter y el modelo de gestión turística de la comarca. Dos años después de la erupción del Tajogaite, la isla de La Palma trabaja para su recuperación y se fija en la Garrotxa como territorio volcánico que ha sabido mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Espai Cràter, un proyecto inspirador 

El Espai Cràter se ha convertido en un centro de referencia sobre el vulcanismo a nivel europeo. Varios son los grupos de investigación, universidades y organismos que se han acercado para poder disponer de un modelo para otros territorios. El Espai Cràter es un referente a nivel expositivo, de promoción económica, de actividades educativas y sociales y de modelo de gestión.

La Garrotxa, modelo de gestión turística ejemplar

La Garrotxa basa su modelo de gestión turística en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una acreditación de la Federación Europarc que logró por primera vez en 2001, y que convirtió el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en uno de los primeros parques a nivel europeo en obtener la CETS y en el pionero a nivel español.

El Espai Cràter es un valor activo de la CETS en la Garrotxa, formando parte de la Comisión Técnica que trabaja para conseguir el desarrollo desde una mirada centrada en la conservación del territorio, la movilidad, la experiencia del visitante y la salud, para poder mejorar la calidad de vida de las personas y del entorno natural, a través de programas y objetivos estratégicos desplegados especialmente contando con alianzas comarcales y nacionales.

La visita, una cata del territorio

La visita a la comarca del presidente insular de La Palma ha comenzado este jueves, 11 de abril, por la mañana en el Ayuntamiento de Olot. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el director de Presidencia del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez, se han reunido con el alcalde de Olot, Josep Berga, para compartir experiencias y valorar posibles colaboraciones que fortalezcan la relación entre instituciones y territorios.

A continuación, los representantes del Cabildo de La Palma han podido conocer el Espai Cràter y el modelo de gestión turística de la comarca, con un encuentro con Gemma Canalias, concejala del Ayuntamiento de Olot y presidenta de Turisme Garrotxa; Xevi Collell, director del Espai Cràter; Turina Serra, gerente de Turisme Garrotxa; Xavier de Bolós, científico titular del CSIC, y Joan Pijoan, responsable de la CETS en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Entre hoy y mañana, los representantes del Cabildo de La Palma podrán conocer espacios de interés como el volcán Croscat, la población de Santa Pau o la Fundación La Fageda, así como empresas de actividades, alojamientos y restaurantes comprometidos con la sostenibilidad. El programa cuenta con la participación del Ayuntamiento de Olot y el Ayuntamiento de Santa Pau, el Espai Cràter, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Turisme Garrotxa y Geociencias Barcelona – CSIC.