El Cabildo desarrolla un proceso único de participación en la redacción de las normas de uso de los espacios naturales

Susa Armas destaca que es un proceso abierto a empresas, clubes deportivos y colectivos ecologistas

El Cabildo de La Palma desarrolla un proceso único de participación de colectivos y particulares en la redacción de las normas de gestión de uso público de los espacios naturales de la Isla. 

La consejera insular de Medio Ambiente, Susa Armas, pone de relieve que esta experiencia positiva está permitiendo, a través de unos talleres, abordar la gestión del uso público de vehículos a motor y animales de montura en los espacios naturales palmeros.

Este proceso ha estado abierto a empresas de ocio activo, clubes de senderismo, running e hípica, guías turísticos y colectivos naturalistas o ecologistas, siendo decisión de cada uno de estos grupos la participación y aportación en el trámite de elaboración de la norma. La consejera también destaca que se han realizado mesas de participación de las directrices de accesibilidad universal, contando con la participación de Adfilpa, Funcasor y otras entidades.

En este contexto, se han planificado cuatro sesiones, de las que ya se han celebrado dos. La próxima será el próximo martes, a partir de las 18:00 horas, en la Casa Principal de Salazar. El objetivo es propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita establecer alianzas y acuerdos sobre cómo fomentar las buenas prácticas que armonicen los diferentes derechos que se ponen en juego mediante estas actividades.

Susa Armas hace hincapié en que estas mesas participativas permiten realizar el trabajo previo para la regulación del uso público en los espacios naturales en un proceso único entre los cabildos de las Islas. Además, apunta que es en este marco en el que se deben hacer las reflexiones y aportaciones para hacer de la norma lo más efectiva posible.