El Cabildo facilita el acceso a los bonos de guagua: reduce la burocracia, amplía la caducidad y disminuye el tiempo de residencia

El Cabildo de La Palma facilita el acceso a los bonos de guagua que permiten a la ciudadanía disfrutar de la gratuidad del transporte público. Entre las medidas impulsadas figuran la reducción de la burocracia, la ampliación de los plazos para solicitar el bono y la disminución del tiempo de residencia.

El consejero insular de Transportes, Carlos Cabrera, explica que facilitar el acceso a los bonos de guagua redunda directamente en los objetivos de la institución de fomentar la movilidad sostenible y su impacto en el medio ambiente. 

“También es una acción de protección social. En especial de aquellos colectivos más vulnerables”, añade Cabrera, quien recuerda otras acciones del Cabildo para conseguir estos objetivos como la modernización de la flota de guaguas con 10 nuevos vehículos  (seis nuevas guaguas híbridas que se unen a cuatro más que llegarán en los próximos meses).

El consejero añade que las modificaciones no afectan de forma sustancial al contenido de las bases, puesto que no suponen una modificación de los tipos de bonos, sino que se están referidas a la caducidad y documentación de determinados bonos.

Menos burocracia 

La primera modificación que se plantea está relacionada con los requisitos para la concesión de los bonos residente canario jubilado tipo 1 y 2. 

En ambos bonos se recoge la condición “deberán ser persona física mayor de 65 años con la condición de jubilado”. El cambio consiste en suprimir la exigencia de la condición de jubilado, por lo que este se concederá a todos aquellos usuarios mayores de 65 años, aunque no cobren ninguna pensión.

Otra modificación se refiere a la documentación necesaria para solicitar los diferentes tipos de bonos. A partir de ahora, se podrá presentar indistintamente el certificado de convivencia o el certificado de empadronamiento conjunto de los integrantes de la vivienda. 

Ampliación de la caducidad de los bonos

También se modifica la fecha de finalización de los bonos. El bono residente canario jubilado tipo 1 modifica la caducidad existente de un año para ampliarla a cinco. 

El bono residente canario especial eleva su periodo de vigencia de seis meses a un año. 

Con respecto a los bonos residentes canarios familia numerosa se considera que la caducidad debería ser la misma que la fecha de validez del título de familia numerosa en vez de un año.

Disminución del tiempo de residencia

La tercera modificación está referida al tiempo mínimo de residencia en España que se exige a las personas extranjeras para solicitar cualquier tipo de bono residente canario. Hasta la fecha eran seis meses, pero se reduce a tres.

“El plazo establecido de seis meses resulta excesivo pues el otorgamiento de los bonos residentes canarios se concede a personas extranjeras que acrediten tener su residencia legal en España. El tiempo prudencial para considerar que residen de forma continuada en algún municipio de la Comunidad Autónoma Canaria se estima en tres meses”, comenta Cabrera.

Cómo solicitar el bono

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes según el modelo oficial específicamente elaborado por el Cabildo de La Palma, que se adjunta como ANEXO I en las Bases. Ésta deberá estar debidamente firmada por la persona solicitante o representante legal.

El modelo de solicitud y las Bases reguladoras se encuentran a disposición de las personas interesadas en las oficinas del Servicio de Transportes sito en el Antiguo Parador, 2ª Planta (Avda. Marítima, nº 34 – Santa Cruz de La Palma), la Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo de La Palma (Avda. Marítima, 3 – Santa Cruz de La Palma), en los Registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane (Casa Massieu, Llano de Argual) y en San Andrés y Sauces (Agencia Extensión Agraria), así como en su sede electrónica https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es.