El Cabildo impulsa un proyecto de dinamización y asesoramiento para las personas artesanas de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, impulsa la celebración de un proyecto de dinamización y asesoramiento para las personas que componen las asociaciones de artesanía de la Isla y para los artesanos y las artesanas dadas de alta en el RETA, con el que se pretende contribuir a mejorar la profesionalización del sector. 

El proyecto comenzará la semana del 29 de mayo a través de la Oficina Agroecológica S. Coop. Que es una cooperativa de trabajo asociado con una clara vocación por apostar por una economía basada en proyectos de naturaleza agroecológica y circular, asesoramiento y acompañamiento al emprendimiento verde y fomento del cooperativismo, buscando un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Desde la Consejería de Artesanía se ha tenido en cuenta que tradicionalmente el sector artesano no ha optado por la profesionalización, desarrollando su tarea en pequeños talleres y vendiendo los productos de manera esporádica, sin canales de comercialización estables. 

Actualmente el sector está articulado a través de asociaciones, por lo que la acción se articula apoyadas en estas entidades para poder prestar un servicio de acompañamiento que permita el diagnóstico del sector, así como la elaboración y ejecución de medidas en función de las necesidades detectadas. 

Estas acciones se desarrollarán con el asesoramiento de  personal técnico cualificado especializado en los procesos de intervención que desarrollarán las actividades de participación y cohesión, vinculados profesionalmente a la Universidad de La Laguna con amplia experiencia en estos procesos.

La duración del proyecto será de seis meses, comenzando con la fase de diagnóstico. Simultáneamente se trabajarán las sesiones grupales y una vez detectadas las necesidades existentes, se empezarán con las mentorías individuales.

Esta formación artesana también está vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando el trabajo en fomentar el crecimiento económico poniendo a las personas en el centro, fomentando la inclusión social y la protección del medio ambiente.