El Cabildo moviliza más de 1,6 millones de euros del Fdcan para estimular el empleo en La Palma

La generación de nuevos puestos de trabajo es una de las prioridades del Cabildo de La Palma. La prueba es que el Área de Empleo maneja este 2022 un presupuesto récord, de 10,4 millones de euros de los cuales, 1,6 millones provienen del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, asegura que la generación de empleo es clave “para hacer funcionar la economía y consolidar la recuperación de La Palma tras el volcán”. 

Zapata recuerda que, de la mano del Fdcan, durante este gobierno se han impulsado subvenciones para el fomento de la contratación laboral, las ayudas para entidades sin ánimo de lucro, la colaboración con el Gran Telescopio Canaria o el plan de empleo social contra el rabo de gato.

En esta línea, la consejera insular de Promoción Económica y Empleo, Raquel Díaz, destaca los esfuerzos del grupo de gobierno para convertir La Palma en una isla de oportunidades presentes y de futuro. 

“Queremos atraer y retener talento y para ello tenemos que impulsar iniciativas que permitan  que nuestros jóvenes se formen y puedan desarrollar aquí su vida profesional,  que traigan nuevas ideas y generen emprendimiento. Además también queremos seguir apoyando a esos empresarios y  autónomos que han apostado e invertido en La Palma, creando empleo y haciendo de nuestra Isla un lugar más próspero. En estos esfuerzos, el Fdcan es poderoso aliado”, añade Raquel Díaz.

Perfiles especializados 

«La contratación de perfiles especializados», añade la consejera, «también es clave para estimular la economía palmera. Un compromiso que hemos materializado a través del acuerdo de colaboración suscrito entre el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) y Cabildo, financiado por Fdcan y que constituye un modelo a seguir».

Al respecto, Raquel Díaz menciona los casos de Daniel González, Mario López, Ismael Álvarez o Patricia Gómez, jóvenes ingenieros y técnicos que se han sumado al equipo del mayor telescopio óptico del mundo. 

“Estos jóvenes han conseguido su primera experiencia laboral gracias a estos planes de colaboración. Un trampolín y una oportunidad que, sin duda, resulta estratégica en sus carreras profesionales, mejorando su formación y fomentando su arraigo a la Isla».

Planes sociales

En lo que a empleo social se refiere, el Cabildo puso en marcha a  finales de septiembre la sexta fase del Plan de Empleo para continuar desarrollando las labores de control de la población invasora de rabo de gato (Pennicetum Setaceum) y facilitar el acceso a un puesto de trabajo a quienes más lo necesitan.

Un programa dotado con un presupuesto de un millón de euros y ha permitido contratar a 46 personas divididas en cinco cuadrillas, que, durante los próximos 10 meses, trabajarán en toda la Isla para actuar contra esta especie invasora. 

La Palma Emprende

Otra de las iniciativas que impulsa el Fondo de Desarrollo de Canarias junto con el Cabildo es el proyecto ‘La Palma Emprende’. Este programa pretende estimular un cambio cultural, fomentar el espíritu emprendedor entre la ciudadanía y que esta pueda adquirir nuevas herramientas, conocimientos y competencias.

“El objetivo es crear un entorno colaborativo entre las distintas entidades encargadas del apoyo a los emprendedores de La Palma. Sinergias que nos ayudarán a mejorar la empleabilidad y a sentar las bases para no perder la iniciativa en el plano social y económico, apostando por trabajar en pro de una Isla más próspera y competitiva”, añade Raquel Díaz.

Asimismo,  a través de  La Palma Emprende, también se ha facilitado el acceso a las ayudas económicas contempladas en el presupuesto del Cabildo  en materia de empleo para 2022. Un paquete de ayudas que incluye las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales, las partidas para el fomento a la contratación laboral y las líneas extraordinarias de apoyo a la recuperación de los negocios de las personas autónomas y empresas afectadas por el volcán.