El Cabildo promueve la formación de oficios tradicionales en riesgo de desaparecer

La Corporación impulsa el primer taller de iniciación a la carpintería de ribera: el trazado de un barco tradicional en el IES Las Breñas

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Promoción Económica y la empresa pública Sodepal, promueve la formación de oficios tradicionales en riesgo de desaparecer a través del primer taller de iniciación a la carpintería de ribera: el trazado de un barco tradicional en el IES Las Breñas, dirigido al alumnado del primer curso del Ciclo de Grado Medio de Carpintería.

La consejera delegada de Sodepal y responsable de Promoción Económica, Miriam Perestelo, resalta la apuesta que hace la Corporación insular “por promover el conocimiento y el relevo generacional en oficios tradicionales con mayor riesgo de desaparecer, por lo que es fundamental implementar estas labores como alternativa de estudio con exitosas salidas profesionales”.

La formación se desarrollará del 15 al 17 de mayo en horario lectivo, un curso dirigido por el maestro carpintero de ribera Agustín Jordán. La iniciativa está organizada por Cultura Mágica y promovida desde su Área de Patrimonio y Turismo Azul con Carmen Concepción como responsable del proyecto. 

Miriam Perestelo destaca la tradición de carpintería de ribera de la isla de La Palma, en cuyos puertos, la construcción naval era un elemento más dinamizador de la economía, contando además con señas de identidad que distinguían las embarcaciones de la Isla respecto a otras.