El Cabildo reactiva obras históricas con apoyo del Fdcan

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Turismo, ha movilizado 7,6 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para renovar la oferta turística de la Isla. 

El presidente insular, Mariano Zapata, destaca que estas han sido “inversiones valientes para modernizar las infraestructuras de la Isla y desenterrar proyectos históricos y trascendentales para La Palma». 

En esta misma línea se manifiesta el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho. “Seguimos trabajando para diferenciar la Isla del resto de destinos. El Fdcan nos ayuda a sacar adelante inversiones e infraestructuras que resalten nuestras singularidades”, añade.

Durante la última anualidad del Fdcan, el Área de Turismo ha gestionado el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía, el Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos de Aridane y el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente. 

Conocer de primera mano el trabajo de los astrofísicos

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos fue abierto el pasado diciembre, en plena emergencia volcánica. Tras una inversión de 5,8 millones de euros se logró construir un edificio que destaca por su diseño y equipamiento. 

La estructura fue construida con materiales de primer nivel, adaptados al entorno. Su estructura moderna y sostenible no genera impacto paisajístico con el entorno del Roque y permite minimizar el consumo energético. Por dentro, cuenta con una sala de exposiciones con la mejor tecnología. Herramientas que permiten a la ciudadanía conocer de primera mano el trabajo que se hace en los astrofísicos y la importancia que tiene el cielo palmero en el futuro de la Isla.

“La Palma es conocida en todo el mundo por la calidad de su cielo y el trabajo que se realiza en los astrofísicos. Con el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos logramos estar a la altura”, añade.

Una infraestructura clave para la Isla

Otra inversión diferenciadora impulsada por el Servicio de Turismo y el Fdcan, es el Parque Cultural Islas Canarias.

“El Parque Cultural Islas Canarias nos permitirá diversificar la economía del territorio y dotar a la Isla de un espacio para acoger grandes eventos y convenciones”, apunta el presidente  del Cabildo.

Tal como recuerda Zapata, “a principios de 2022 comenzaron las obras en una infraestructura que llevaba más de dos décadas ”. Hasta la fecha se ha movilizado un millón de euros del Fdcan para apuntalar una infraestructura clave en la recuperación post-volcán. 

La Palma necesita la Fuente Santa

Por último, el presidente resalta la importancia de sacar adelante el balneario de la Fuente Santa, el cual ha movilizado más de 625.000 euros hasta la fecha. “No vamos a parar pese a la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las expropiaciones para la Fuente Santa. Vamos a redactar el proyecto y a ejectutarlo. La Palma y su ciudadanía lo agradecerán”, añade.

Cabe recordar que a través del Área de Turismo también se están impulsando el Obsvervatorio de Mendo, en El Paso, y las mejoras de los espacios turísticos públicos de la zona de El Puerto, en Tazacorte.