El Cabildo recupera los espacios y el patrimonio histórico de la Casa Massieu de Argual para toda la ciudadanía de la Isla

Sergio Rodríguez destaca que la instalación se convertirá en un referente cultural y educativo

El Cabildo de La Palma recupera los espacios y el patrimonio histórico de la Casa Massieu de Argual para toda la ciudadanía de la Isla mediante la reconversión de espacios, remodelando según las necesidades y recuperando el valor histórico de la misma. 

Sergio Rodríguez destaca que la instalación se convertirá en un referente cultural y educativo y apunta que se está trabajando en la musealización de la Casa para la proyección del ingenio azucarero y también de la programación educativa en los museos y la programación social. 

“Sin lugar a dudas es uno de los proyectos transversales que el Cabildo insular está desarrollando, con la finalidad de convertirlo en un atractivo turístico y que sea visitable por residentes y turistas”.

Además, relata que “este espacio se usó para atender a personas necesitadas y afectadas por la erupción volcánica pero ahora lo que queremos es recuperar este valor patrimonial con un espacio museístico insular”.

Por su parte, el consejero de Patrimonio, Pablo Díaz Cobiella, pone de relieve que “estamos ante una oportunidad única de convertir un espacio que siempre ha tenido un valor patrimonial y cultural, en lo que debe ser. Con ello trasladar a las nuevas generaciones una parte importante de la historia de la Isla es clave en lo que somos actualmente”. 

“Hemos desarrollado nuevas ideas que pongan en valor el edificio y la repercusión social y educativa que va a tener dentro de todo el Valle de Aridane y La Palma”, añade.

El proyecto está siendo realizado por la especialista en museología, María José Viña, quien está liderando las labores previas de estudio y desarrollo de creación del futuro museo de carácter insular.

Viña apunta que “es muy importante recuperar este espacio. Actualmente se están reordenando los espacios que albergarán fondos insulares, dando perspectiva insular de un centro cultural abierto para la comunidad educativa y para toda la sociedad palmera, que será partícipe de su confección y diseño”. 

Además, detalla que “tenemos preacuerdos con el Museo Thyssen de Madrid para poder desarrollar ese proyecto educativo. Ellos tienen uno de los proyectos más importantes en este nivel conocido como EducaThyssen en el que apoyan el acceso a la cultura y la educación de la sociedad con programas en activo dentro del museo”.