El Centro de Arte La Regenta acerca al alumnado palmero a un taller de arte contemporáneo

La entidad dedicada a las artes visuales ofrecerá a distintos IES de la isla una lección de quimigrama, impartida por el artista Ricardo Montesdeoca

Edición anterior del taller de arte contemporáneo

El Centro de Arte La Regenta, entidad dedicada al arte contemporáneo en Las Palmas de Gran Canaria, desarrollará durante esta semana un taller básico de quimigrama, técnica a caballo entre la pintura y la fotografía analógica, impartido por el artista visual Ricardo Montesdeoca. Disfrutarán de esta propuesta el alumnado de 4º de la ESO del IES El Paso, mañana 17 de mayo, el del IES José María Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, el miércoles 18, y los del IES Eusebio Barreto Lorenzo, el jueves 19.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa pedagógico En ruta…Encuentros con artistas en el aula, que normalmente desarrolla el Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta en centros educativos de Gran Canaria.

El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía analógica. Esta técnica pertenece al ámbito de la experimentación plástica, con la que se obtienen resultados parecidos a los de la acuarela a través de la manipulación del papel fotográfico, el fijador químico y el laboratorio de revelado.

La intención del taller es recuperar una técnica experimental, introduciendo a jóvenes adolescentes en los procesos de creación y revelado. En las aulas, se trabajará con la capacidad expresiva y plástica de los químicos fotográficos y la luz, como herramientas para crear imágenes fotográficas por medio de una caja negra. Toda esta formación será impartida a través de los conocimientos y la experiencia del artista Ricardo Montesdeoca

Ricardo Montesdeoca es un artista visual. Su trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la pintura, el grabado y la fotografía. Ha impartido talleres y charlas de fotografía estenopeica, Photoshop y animación multimedia para páginas web, en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote sobre la actualidad fotográfica, gestión de color y Photoshop.

Buena parte de su obra se encuentra en colecciones particulares y públicas en Canarias, Madrid, Barcelona, Alicante, Portugal, Francia, Italia, Israel, E.E.U.U y Alemania, así como en en colecciones públicas en el Cabildo Insular de Gran Canaria, Gobierno Autónomo de Canarias y Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM en Las Palmas.