El coronavirus deja por ahora 2 ERTES en empresas de La Palma, con 6 personas afectadas

129

Dos empresas palmeras se han visto obligadas a ejecutar expedientes de regulación termporal de empleo (ERTEs) ante la crisis generada por la alerta sanitaria del coronavirus, lo que deja sin empleo a 6 personas, según ha hecho público el Gobierno de Canarias.

El Archipiélago registró entre el 12 y el 16 de marzo 23 expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) de fuerza mayor que afectan a los sectores de ocio infantil (colegios), cuidadores escolares, gestorías, construcción y limpieza relacionada con colegios, centros de formación, catering, colegios, centros deportivos, bares, diseño e instalaciones, terapias ecuestres relacionadas con la docencia, hostelería y comercio minorista. La mayor parte de ellos son fruto del cierre escolar y académico en Canarias y corresponden a actividades relacionadas con el sector docente, mientras que los de los sectores hostelería, bares y comercio minorista son consecuencia del Anexo I del Real Decreto del estado de alarma. Todos los ertes de fuerza mayor afectan a un total de 593 trabajadores y trabajadoras.

Por lo general, han sido solicitados por un periodo de 14 días, aunque hay empresas que los condicionan a la finalización de las restricciones. Por islas, en Gran Canaria se registraron 7 ertes, con un total de 83 personas afectadas; 1 erte en Fuerteventura, con 6 personas afectadas; 4 ertes en Lanzarote, con 30 personas afectadas; 6 en Tenerife, con un total de 341 personas afectadas, y 2 en La Palma, con 6 personas afectadas. En total, por provincias, la de Las Palmas acumula 119 trabajadores y trabajadoras afectados y la de Santa Cruz de Tenerife, 347 personas afectadas.

Causas productivas

Asimismo, han sido presentados 4 eres por causas productivas, no relacionados con el anexo I del Real Decreto de estado de alarma. Tres de ellos se han producido en el sector de hostelería y 1 en el sector de transporte terrestre de fármacos. En total, estos otros 4 expedientes afectan a 159 personas más: 80 en Gran Canaria, 47 en Fuerteventura, 13 en Lanzarote y 19 en Tenerife. Además, se presentaron otros 17 expedientes sin la memoria preceptiva, que deberán ser subsanados.

www.eltime.es