El expresidente Perestelo apunta a la Fiscalía por la subvención al Pozo del Roque

133

José Luis Perestelo, ya jubilado, ha irrumpido en el actual debate sobre el tratamiento institucional de la sequía en La Palma con unas declaraciones contundentes respecto a cómo el Consejo Insular de Aguas aborda actualmente tanto la concesión de subvenciones a pozos, como la solicitud por parte de agricultores de perforación del Túnel de Trasvase como recurso inmediato de agua.

Perestelo se muestra partidario del aprovechamiento de los pozos con los que cuenta la isla, pero señala que “hay que tener en cuenta cómo hacer las cosas”. En este sentido el ex consejero de Aguas afirma que durante su gestión “se intentó reactivar unos pozos, y al no estar inscritos, se planteó la fórmula de cesión de uso de esas aguas, avalada por informes técnicos” añadiendo “lo que no entiende es por qué se ha dado una subvención directa al pozo de El Roque”. “La responsabilidad es del presidente del Cabildo de no hacer las cosas bien. El expediente para conceder esa subvención da pena. En algún momento acabará en manos de la Fiscalía y va a producir un problema para aquellas personas que, con buena fe, votaron a favor de la ayuda” apuntilla.

Ante la defensa que hace el grupo de gobierno de esta subvención, Perestelo defiende la calidad del agua de este pozo y que hay una lista de razones para activarlo, pero afirma que “no se puede engañar al sector primario diciendo que el problema lo va a resolver la elevación de agua del pozo de Los Tilos a Barlovento. Eso dará 120 pipas hora como máxima explotación. No va a resolver nada”.

Aboga como un paso imprescindible en esta lucha contra la sequía el del “diálogo y el entendimiento”. “Tenemos agua. Las cosas hay que hacerlas bien, y se pueden hacer bien. Y un ejemplo de hacer las cosas mal es la subvención al pozo de El Roque. Sus titulares no se merecen que se hagan las cosas de esta manera. Al sector le diría que se escuche y a los representantes políticos, insisto, que hagan las cosas bien y no responsabilicen a quienes trabajamos durante muchos años en un marco de consenso y trasparencia” expone.

En cuanto al papel del Consejo Insular de Aguas, el ex consejero señala que “se le ha faltado el respeto a la gente”. Defiende que este organismo “tiene un grupo de técnicos y administrativos muy bueno. Sus canaleros y vigilantes son magníficos. Para la gerente sólo puedo tener palabras de agradecimiento por ocupar ese puesto cuando se lo pedí, trabajando de manera leal durante muchos años. Mi sorpresa fue en 2015 cuando mucha gente me dijo que había que cambiarla. Pedí confianza en ella, pero me equivoqué en aquel planteamiento y afectó a la gestión de los últimos cuatro años. Ahora hay que buscar un Consejo más activo y que la gerencia permita que los procesos administrativos se resuelvan en tiempo y forma, no provocando bloqueo de la gestión”.

También tuvo palabras José Luis Perestelo sobre uno de los temas que está marcando la actualidad en el debate de la sequía: el túnel de trasvase, afirmando que en este tema “debiéramos dejar hablar a los técnicos”. “Está siendo muy mal gestionado por el Consejo de Aguas. Soy de los que creen que hay que incidir en otras medidas antes de buscar más agua. Tenemos que darnos cuenta de los datos de agua que tenemos en el sistema actual y hacer un esfuerzo para estudiar las necesidades hídricas de nuestra agricultura y ahorrar el agua. Dicho esto, el túnel de trasvase se ha aprovechado, esa agua está ahí, y siempre digo que es finita. Son los técnicos los que tienen que hablar y desde octubre Carlos Soler ya ha dicho que se puede seguir trabajando en él. Los otros informes negativos no han dejado verlos, lo que ha provocado tensión entre el sector agrícola” concluye.

www.eltime.es