El Gobierno de Canarias aconseja precaución en el litoral de las islas durante los próximos días

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, a partir de las 22 horas de hoy viernes y con vigencia para los próximos días en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Esta situación afectará principalmente al litoral Norte y Oeste de El Hierro, La Palma y Lanzarote; a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y al litoral oeste de Fuerteventura.

En ese sentido, la previsiones apuntan a mal estado del mar, con oleaje de mar combinada principalmente de mar de fondo del noroeste, que probablemente alcanzará y superará los 3-3,5 metros de altura. Asimismo el oleaje del periodo alto coincidirá con mareas vivas de luna llena de coeficientes 103/105 y la pleamar a las 13:25, con coeficiente de marea alto/muy alto.

El mal estado del mar podrá causar afección a los bañistas y a las infraestructuras.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en el litoral de las islas e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos.

Es importante evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal,  no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.