Canarias

El Gobierno destina cerca de tres millones de euros  a Canarias para ampliar la cartera de salud  bucodental 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de  Sanidad, ha autorizado la distribución de 2.926.494 euros a Canarias para  ampliar la cartera de salud bucodental. 

En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de 68 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental que, desde su puesta en  marcha en 2022, e incluyendo la cantidad destinada en estos presupuestos, ha  contado con una inversión total de 180 millones de euros.  

El Plan de Salud Bucodental pretende alcanzar un doble objetivo: homogeneizar  las prestaciones en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso,  independientemente del lugar de residencia; e incrementar los servicios  comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública. 

Además, incrementar estos servicios con un enfoque fundamentalmente  preventivo y priorizando a los siguientes colectivos donde la inversión en salud  es manifiesta: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y  personas con cáncer, en concreto aquellas personas diagnosticadas de  procesos oncológicos del territorio cervicofacial. 

En 2023, con una inversión de 68 millones de euros, las comunidades  autónomas han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 millones de euros en  gasto comprometido.

Resultados destacados en 2023: 

▪ Más de 1,1 millones de niños de 0 a 14 años atendidos (23,33% de  cobertura). 

▪ 111.755 mujeres embarazadas atendidas (34,07% de cobertura, un  aumento de 2,42 puntos respecto a 2022). 

▪ Atención a pacientes oncológicos y personas con discapacidad. 

Objetivo del Plan de Salud Bucodental 2024 

El objetivo del Plan para el ejercicio 2024 es incorporar las siguientes  prestaciones públicas odontológicas y medidas preventivas. 

▪ A toda la población se le ofrecerá información y recomendaciones  sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y  dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral; consejo  odontológico; tratamiento de procesos agudos odontológicos; tratamiento  farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias,  exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral; detección  precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones  mucosas.  

▪ Adicionalmente, en el caso de la población infantojuvenil y de las  personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una  discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, se  incluyen revisiones periódicas; tratamientos preventivos como  tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y  desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura; y también actuaciones de  carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien  daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación,  estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en  caso de traumatismos.  

▪ En el caso de personas que presenten alteraciones conductuales severas  y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol que permita  una adecuada atención a su salud bucodental, se garantizará las  prestaciones de los servicios mediante el correspondiente tratamiento  sedativo o de anestesia general. 

▪ Para las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de  procesos oncológicos del territorio cervicofacial, se contempla también la  exploración clínica, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y  aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o  desensibilizantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba