El Grupo Popular muestra su preocupación después de que IGN, IGME, e Involcan hayan abandonado el Comité de Expertos del Peinpal

El Grupo Popular a través del consejero, Carlos Cabrera, ha mostrado su preocupación después de conocer que IGN, IGME e Involcan hayan abandonado el Comité de Expertos del Peinpal. “Una situación que lamentamos profundamente, y que exigimos a CC que explique a todos los palmeros”. 

Cabrera defiende que es muy grave que los principales científicos, de estas instituciones de importante prestigio, hayan tenido que abandonar este comité, “cuando han estado presentes desde antes de que erupcionase el volcán, y conocen de primera mano y tienen todos los datos de la emergencia volcánica”. Es verdad, afirma, que estas instituciones siguen trasladando al comité información diariamente, “pero no están presentes en la mesa para debatir las conclusiones que diariamente emite el Comité de Dirección del Peinpal”. 

Además, señala que precisamente estas instituciones son las que están analizando los resultado de los sensores que hay en Puerto Naos y La Bombilla, y también son los encargados de instalar y tutelar los más de 1.000 nuevos sensores que se están instalando en estas zonas. “Unos sensores, que prometió instalar el Gobierno de España cuando estaba el PP al frente de la presidencia del Cabildo de La Palma”.  

Los populares también recuerdan que cuando Sergio Rodríguez fue alcalde de El Paso demostró tener muy poca sensibilidad con el trabajo y las decisiones que se llevaban adelante en el Peinpal, “ya que no acudió a más de 5 reuniones de las 70 que se llevaron a cabo, mientras tomábamos decisiones importantes sobre el control de los gases”. 

Por último, desde el Grupo Popular piden a Coalición Canaria responsabilidad con este asunto, “porque es un tema muy sensible para los palmeros”.