El homenaje escénico a Cecilia Domínguez Luis recorrerá el archipiélago

La gira comienza en Los Llanos de Aridane, en La Palma, este jueves 2, a las 20.30h, en la plaza de la localidad

El público de las islas tendrá la oportunidad de adentrarse en un viaje escénico por la obra y vida de una de las escritoras canarias más influyentes del último siglo: Cecilia Domínguez Luis, a quien el Gobierno de Canarias dedicó en 2023 el Día de las Escritoras. Lo hará a través del ‘Cecilia: mujer, poesía y mundo’, una propuesta escénica y coloquio con la autora que recorrerá distintos espacios del archipiélago durante los próximos meses. La primera parada será este jueves 2 de mayo en la plaza del Ayuntamiento del municipio palmero de Los Llanos de Aridane, y finalizará el 11 de octubre con una última actuación en la capital herreña. 

Este homenaje, organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, incluye una charla presencial con la autora, Premio Canarias en 2015, y la escenificación de varios de sus poemas, mostrando su evolución creativa, así como sus temáticas recurrentes: el territorio, la identidad o el cuestionamiento poético. Estas interpretaciones correrán a cargo de Ylenia Quintero Campos y Mabel Quintero Ledesma.

Gira por las islas

Tras representarse el pasado diciembre en el Espacio La Granja en Tenerife, este jueves 2, a las 20.30h, se representará en Los Llanos de Aridane, en La Palma; y el 23 de mayo en Fuerteventura, con una función en la Biblioteca de Puerto del Rosario, a las 20.00 horas. En Gran Canaria será el 20 de junio, a las 20.00h, en el Teatro Guiniguada; y en La Gomera, el 20 de septiembre, a las 20.30h, en el Auditorio Insular. Ese mismo mes, el día 29, a las 18.00h, estará en la Sala Teatro La Tegala de Haría, en Lanzarote, para finalizar el 11 de octubre, a las 20.30h, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, en El Hierro

Estos actos, de entrada libre, se realizan en el marco del Día de las Escritoras 2023, que el Gobierno de Canarias dedicó el pasado octubre a esta autora, por su brillante trayectoria literaria e indiscutible influencia en toda una generación de escritoras canarias.

Cecilia Domínguez Luis (1948) se sintió inclinada desde niña hacia la escritura. Es maestra y licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado numerosos libros de poesía, novelas y cuentos, y su obra ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre lengua y literatura, así como en encuentros de poesía. También ha publicado artículos, poemas y cuentos en periódicos y revistas de las islas Canarias y de la península. 

Forma parte del comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo del Ateneo de La Laguna, sociedad de la cual fue presidenta entre 1999 y 2001. También ha pertenecido a los consejos de redacción de otras revistas literarias como Fetasa y ACL: revista literaria, de la Academia Canaria de la Lengua. Desde el año 2011 es académica numeraria de la Academia Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 recibe el Premio Canarias de Literatura y en 2023 el Gobierno de Canarias la hace protagonista del Día de las Escritoras. 

Podcast Literario

De otra parte, cabe reseñar que el primer capítulo del nuevo podcast ‘Canarias una hora más para leer’ que ha editado el Gobierno de Canarias para difundir la literatura insular está dedicado precisamente a Cecilia Domínguez. Está disponible en el canal de Youtube ‘Letras Canarias’ y en el perfil de Spotify de Cultura GobCan. 

Este primer programa, titulado ‘Cecilia Domínguez y su faceta literaria menos conocida’, aborda textos como “Bailaderos”, en el que narra una escena canaria de brujería. ‘Canarias, una hora más para leer’ ha sido producido por la divulgadora Mónica Blanco (@cientuqui), que durante ocho episodios acercará las letras canarias a toda clase de público.